La Generalitat presenta el proyecto de construcción de la escuela Agnès de Sitges

La Generalitat presenta el proyecto de construcción de la escuela Agnès de Sitges

El departamento ha presentado en el Ayuntamiento, la escuela y el AMPA el proyecto definitivo de construcción del nuevo equipamiento con el que se pondrá fin a la situación de provisionalidad desde que en 2005 la escuela comenzó en módulos prefabricados.


El departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña ha presentado el proyecto definitivo para la construcción de la escuela Agnès de Sitges. A la reunión ha asistido, el alcalde de Sitges, Miquel Forns; el concejal de Educación del Ayuntamiento, Eduard Terrado; la directora de la escuela, Vinyet Llamas; la jefe de estudios de la escuela, Teresa Sobron; y el presidente del AMPA, Toni De la Torre.

La Escuela Agnès de Sitges se ubicará en el barrio de Quint Mar y ocupará una parcela que supera los 7.000 m2. Según el proyecto presentado por la Generalidad de Cataluña, el diseño de la planta del edificio será en forma de cuatro. En la recta más larga será el aulario de primaria en dos plantas y el gimnasio; al otro segmento estarán las aulas para el ciclo de infantil con patios individualizados para cada una de las clases, también estará la cocina y el comedor, y en la parte central estará la biblioteca y la recepción. La parte interior se destinará a la zona de recreo donde se incluirá la pista deportiva. Cada ciclo tendrá su propia entrada y el centro reservará un acceso libre para todo aquel que quiera hacer uso de las instalaciones deportivas de la escuela durante los fines de semana siguiendo la iniciativa de Patios Abiertos. El edificio será de obra vista de color blanco combinado con obra vista de color terroso. El nuevo equipamiento tendrá una capacidad para 225 alumnos.

Según el alcalde de Sitges, Miquel Forns, «la presentación de este proyecto supone la materialización de una respuesta inteligente a las necesidades de nuestros vecinos. Pondremos fin a la larga historia de transitoriedad del Agnès de Sitges en módulos prefabricados, al tiempo que dispondremos de un nuevo equipamiento de titularidad municipal «.

El concejal de enseñanza Eduard Terrado, manifiesta que «llegar a este paso es un hecho de justicia para la comunidad educativa sitgetana y sobre todo para nuestros niños pero no descansaremos y seguiremos trabajando hasta que la nueva escuela Agnès de Sitges sea una realidad» .

El ayuntamiento de Sitges acordó en diciembre de 2016 un sistema de cofinanciación con la Generalidad de Cataluña para poder hacer frente al coste de la construcción de la cuarta escuela pública de Sitges. El Ayuntamiento se hará cargo del 45% del coste total de la obra y la Generalitat el 55%. De la parte del Ayuntamiento el 5% del coste se pagará este año, el 75% el 2018 y el 20% restante el 2019. La propiedad de las obras realizadas será del Ayuntamiento de Sitges y en el caso de que el centro deje de utilizarse como centro escolar, su uso quedará por el Ayuntamiento como equipamiento municipal.

En los próximos meses se harán las licitaciones de las obras, posteriormente se empezará la construcción del equipamiento prevista por el 2018 y en verano de 2019 finalizarán los trabajos con el fin de que el curso 2019 a 2020 pueda empezar a funcionar ya el nuevo el centro.

La escuela Agnès de Sitges comenzó en 2005 en módulos prefabricados. Actualmente acoge alrededor de 200 alumnos, muchos de los cuales habrán hecho toda la escolarización en barracones. Una situación que el AMPA ha reivindicado desde 2007 en varias ocasiones impulsando acciones de presión para acelerar el proceso de construcción del centro educativo.

Salir de la versión móvil