La Historia de Sitges entra en la época contemporánea con el volumen de 1800-1939

El trabajo se presenta este miércoles a las siete de la tarde en el edificio Miramar.

La historia de Sitges se pone al día. El cuarto volumen, editado por el Ayuntamiento, se presenta el próximo miércoles a las siete de la tarde en el auditorio del Edificio Miramar. Esta vez, se trata de la primera parte de la época contemporánea, abarcando los años entre 1800 y 1939.

El historiador Sitges Miquel Marzal, que ha coordinado este trabajo, explica que «llegando a 1939 llegamos donde habían llegado los otros libros de Historia de Sitges, pero haciéndolo hoy hemos actualizado y enriquecido los contenidos». Marzal comenta que «por ejemplo, hemos podido introducir los principios del turismo y parte de la historia cultural, con la vida asociativa, teatral, deportiva o castellera». El siguiente volumen ya entrará en los años de régimen franquista, ya que comenzará a partir de 1939.

En el libro que se presenta este miércoles ha participado 11 autores, que se han repartido los diversos capítulos atendiendo a sus especialidades. La primera parte del abre la historiadora Àngels Parés, con una bibliografía comentada sobre la época contemporánea. La misma Àngels Parés y Ricard Conesa son coautores de la parte titulada» Los hechos históricos y el gobierno local».

Antoni Tintoré encarga de abordar la población y la actividad económica y David Jou y Andreu escribe el capítulo de «La marina de Sitges y los americanos».

Josep Maria Matas aporta su conocimiento sobre «Los veraneantes y los inicios del turismo», mientras que Xavier Mingorance ha estudiado «El legado urbanístico, arquitectónico y artístico» de la villa. Desde el núcleo de Garraf, Rafael Mateos Ayza adentra en la temática de «Garraf, la llanura de Campdàsens y los alrededores». A continuación, Àngels Parés encarga de analizar Vallcarca, como valle, como fábrica y como colonia de trabajadores (entre 1903 y 1939).

Froilan Franco, como investigador especializado en la educación en Sitges, ha redactado el capítulo «La escuela en Sitges», mientras que Montserrat Esquerda es la responsable del apartado dedicado a «Las letras». Cierra el volumen» La fiesta y la vida cultural y asociativa», obra de Miquel Marzal y Josep Milan.

Salir de la versión móvil