La imagen de Santa Tecla se traslada a la calle Jesús

La imagen de Santa Tecla se traslada a la calle Jesús

El traslado de la imagen de Santa Tecla, el nombramiento de Ignasi Mª Muntaner como Hijo Adoptivo de Sitges y la charla sobre los roles de género en la Fiesta Mayor, son algunos de los actos destacados de la programación previa a la vigilia y la Diada de Santa Tecla.


El traslado de la imagen de Santa Tecla en el emplazamiento escogido para la pendonista Inmaculada Almiñana, en la calle Jesús, 20, es uno de los momentos simbólicos de la fiesta. El traslado tendrá lugar este miércoles a las ocho de la tarde desde la iglesia parroquial para dirigirse hacia el Baluart, la Plaza del Ayuntamiento, el Cap de la Villa hasta la calle Jesús donde se inaugurará la exposición de la imagen.
Previamente, a las siete de la tarde en el Centro Cultural Miramar, se celebrará la charla Y tú, los quieres llevar? para debatir los roles de género para Fiesta Mayor. La historiadora Alba Gràcia moderará el coloquio que pretende no sólo reflexionar sobre los estereotipos de género a partir de los grupos de gigantes de Sitges, sino que también quiere plantear un debate para saber qué pasa con los roles de género cuando el factor físico es determinado. Cómo funcionan los grupos sólo de mujeres gigantes (caso de las cubanita) y de los hombres gigantes? Hay diferencias? ¿Qué perfil debe tener el bailador o bailadora de los diferentes grupos? cuáles son los requisitos físicos? ¿Qué pasa con los animales? La charla contará con Joan Duran, representante del Consejo del Patrimonio Festivo, Anna Sánchez y María Hernández, Caps de Colla de los Gigantes Americanos, Pau Baqués como Cap de Colla de los Gigantes Moros, Ricard Vicente como representante de la Colla de los Gigantes Cristianos. La concejalía de Bienestar y Familia, junto con la Comisión de Fiesta Mayor y Santa Tecla, han organizado esta charla que sigue el canal de reflexión iniciado con el coloquio Y tu mujer quieres bailar la moixiganga?

El lingüista, profesor e investigador Ignasi Mª Muntaner recibirá oficialmente este jueves el título honorífico de Hijo Adoptivo de Sitges en reconocimiento a su labor ingente para recopilar la toponimia de Sitges y también por su implicación en el tejido asociativo y cultural de la ciudad. En un acto solemne en el salón de plenos, la corporación municipal hará público el nombrado oficialmente del lingüista. Muntaner comenzó sus estudios sobre la toponimia de Sitges para su tesis doctoral y luego la investigación se convirtió en el libro Los nombres de lugar del término de Sitges y de las tierras vecinas, publicado en 1986. Ignasi Maria Muntaner Sin embargo, continuó el estudio durante más de 30 años para hacer una nueva versión ampliada y actualizada. Fruto de este trabajo es la obra El término de Sitges y sus alrededores: sus nombres de lugar, publicada en 2016 en dos volúmenes. En esta publicación Muntaner ha recogido más de 4.000 topónimos sobre Sitges, que doblan los de la anterior edición. Esta obra representa la culminación de una investigación filológica, histórica y geográfica realizada a lo largo de cuarenta y cuatro años. Así sus estudios filológicos junto con su interés por la historia, la geografía y el territorio, lo configuran como un humanista dedicado a la docencia, a la investigación y los trabajos de divulgación focalizados nos la toponimia -el estudio de los nombres de lugar -, en la onomástica -el estudio de los nombres propios-.

Este jueves la Agrupación de Bailes Populares de Sitges celebrará la conmemoración de los 25 años del primer ensayo de la Colla Jove de Castellers de Sitges, que tendrá lugar después de la Fiesta Infantil y del Vestimos los Gigantes Moros en el Palacio del Rey Moro, a las cinco de la tarde.

Por la noche, la música y el teatro serán los protagonistas, con el ya tradicional Concierto de Gralles (a cargo de los grallers Canya D’or (Reus) y Blanc Subur (Escuela de Grallers de
Sitges) y el Baile de las Gitanes de Antes.

Salir de la versión móvil