La imaginería de Fiesta Mayor escaneada en 3D

La imaginería de Fiesta Mayor escaneada en 3D

El acuerdo entre el Ayuntamiento de Sitges y la Agrupación del Bestiario permite digitalizar las tres parejas de gigantes, el Dragón y el Águila. El objetivo es preservar el patrimonio festivo y difundirlo en diferentes canales.

Las tres parejas de gigantes (Gigantes de la Villa, Americanos y Moros), el Dragón y el Águila son el objetivo de cámaras y escáneres estos días en El Escorxador – Centro Cultural. Un acuerdo entre el Ayuntamiento de Sitges y la Agrupación del Bestiario permitirá digitalizar en 3D las principales figuras del imaginario festivo de Fiesta Mayor. La finalidad es preservar el patrimonio festivo y difundirlo en diferentes canales, al tiempo que el escaneo 3D permite obtener toda la información de la imaginería (forma, dimensiones, color o textura, entre otros) para recuperar la pieza con exactitud en caso de pérdida o accidente. El concejal de Tradiciones y Fiestas, David Martínez, ha resaltado «la importancia de disponer de esta información y de sacar provecho de los beneficios que aportan los nuevos lenguajes en nuestras tradiciones, y como estos nos dotan de las herramientas para garantizar la conservación, preservación y divulgación del patrimonio festivo «.
Los primeros en ser escaneados han sido los Gigantes Americanos, cuando hace apenas unos días se presentaron públicamente tras la restauración integral que les ha devuelto a su aspecto original. Los seguirán los Gigantes Moros y los trajes que estrenaron en la última Fiesta Mayor de San Bartolomé en 2019, y la digitalización 3D continuará con los Gigantes de la Villa, el Dragón y el Águila, así como con los Gigantes Viejos de la Vila, que se dejarán para más adelante.
Las figuras de Sitges entran ahora a formar parte del proyecto de digitalización del imaginario festivo de diferentes localidades catalanas, en un proyecto pionero en Europa. Mateu Tres, presidente de la Agrupación del Bestiario, destacó que «la iniciativa sirve también para difundir este ámbito de la cultura popular, promoviendo y favoreciendo la interacción con públicos nuevos como las comunidades de makers o las escuelas». La digitalización 3D permitirá también la impresión de pequeñas reproducciones o la inserción de los archivos digitales en aplicaciones de realidad virtual o aumentada.
La Agrupación del Bestiario Festivo y Popular de Cataluña aglutina 240 entidades, que representan cerca de 600 figuras de bestiario festivo, con el objetivo de proveerlas de ayuda técnica e información, además de servir como plataforma para la investigación y de facilitar la comunicación entre creadores, asociaciones y usuarios.
Más información del proyecto y del proceso de escaneo:
https://www.bestiari.cat/projectes/digitalitzacio-3d-de-figures/

Salir de la versión móvil