La inauguración de la exposición colectiva de arte responsable da el pistoletazo de salida al Festival Sitges Reciclart 2019

La inauguración de la exposición colectiva de arte responsable da el pistoletazo de salida al Festival Sitges Reciclart 2019

Hasta el 30 de junio, el festival de reciclaje y arte responsable reivindica la importancia del ahorro de residuos a través de una amplia programación de actividades. El Festival está organizado por el Ayuntamiento de Sitges con la colaboración de la Diputación de Barcelona desde el Centro de Estudios del Mar.

La cuarta edición del Festival Sitges Reciclart 2019 ha arrancado este jueves con la inauguración de la exposición colectiva de arte responsable que se puede visitar en el Centro Cultural Miramar. La muestra reivindica el uso de materiales reciclados en la creación de obras artísticas. El festival se alargará hasta el 30 de junio con un amplio abanico de actividades para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del ahorro de residuos.

La concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas en funciones, Rosa Tubau, destaca que «el Festival se trabaja desde una vertiente transversal al Ayuntamiento desde diferentes concejalías. También es importante que podamos incorporar una galería de arte como es Out of Africa, que están acostumbrados a trabajar con materiales reciclados y las playas de Sitges que son la primera imagen que tienen los visitantes cuando vienen a Sitges «. Tubau ha explicado que este año en las playas de Sitges apuesta por sustituir las pajitas de plástico para pajitas de papel.

La concejala de Medio Ambiente en funciones, Mireia Rossell, insiste en que «no podemos descuidar trabajar el medio ambiente desde diferentes ámbitos como el de la cultura. De esta manera esta semilla que ponemos entre todos irá creciendo. El medio ambiente es un tema que requiere la implicación de todos los agentes implicados en la cultura tiene un papel Fundamental «.

Según Judith Albors, de la Oficina Técnica de Educación y Promoción Ambiental de la Gerencia de Servicios de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona desde el Centro de Estudios del Mar, es importante «que hacemos que el rechazo sea un recurso. Y un ejemplo es el toldo fuera creado con 2.200 bolsas de plástico tejidas a mano. De este modo, ponemos en valor artesanía y trabajos de creadores con diferentes actividades como talleres de tejer. También se han programado talleres dirigidos a los niños que trabajarán con residuos que se han encontrado en las playas. Así hacemos visible un problema que existe como es el plástico gordo y ahora también el micro plástico. Se trata de trozos pequeños de plástico que pueden entrar incluso en la cadena alimentaria. Todas estas actividades son pequeños gestos que, sumados a los que llevamos haciendo desde hace 4 años, ayudan a la preservación del medio ambiente «.

Programación Sitges Reciclart

El taller La Mar de plásticos, en colaboración con la concejalía de Medio Ambiente, servirá para divulgar y concienciar sobre los problemas de los plásticos y los océanos, y cómo podemos ser parte de la solución. El taller se ofrecerá los días 8, 13 y 27 de junio en Miramar.

La Ruta del Reciclart es una de las acciones más destacadas del Festival que realiza en colaboración con la concejalía de Turismo y que reconoce el compromiso de establecimientos y entidades de Sitges con el medio ambiente y la reducción de plásticos desechables . También se ha adherido Pure Clean Earth con limpiezas en las playas de Sitges.

El festival se alargará hasta el 30 de junio y con motivo del Corpus se organizará una alfombra hecha con materiales reciclados en el patio del Centro Cultural Miramar.

Salir de la versión móvil