La jaima sostenible de Mares Circulares sensibiliza en materia de reciclaje a 715 visitantes en la playa de La Fragata de Sitges

La jaima sostenible de Mares Circulares sensibiliza en materia de reciclaje a 715 visitantes en la playa de La Fragata de Sitges

  • Durante los días 31 de julio y 1 de agosto, los visitantes han tenido la oportunidad de participar en diferentes actividades y talleres de formación ambiental enfocados en la importancia del cuidado de los entornos marinos y acuáticos y de una correcta gestión de los residuos.
  • Mares Circulares es un programa impulsado por Coca-Cola en España y cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, que implica a más de 170 organismos públicos y privados, y que en su primera edición sensibilizó a más de 18.000 personas con actividades como la jaima sostenible.
  • Cuenta con tres áreas de actuación: intervención y voluntariado, sensibilización y formación ciudadana –donde se enmarca la actividad de la jaima sostenible– y economía circular.

2 de agosto de 2019.  La jaima sostenible de Mares Circulares ha acogido a 715 jóvenes y mayores durante su paso por la Playa de La Fragata, en la localidad catalana de Sitges. Durante los días 31 de julio y 1 de agosto los visitantes han tenido la oportunidad de participar en las actividades y talleres de formación ambiental que se han desarrollado en ella. Su principal objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado de los entornos marinos y acuáticos, la correcta gestión de los residuos y las maneras de darles una segunda vida.

En esta jaima, los visitantes han tenido la oportunidad de convertirse en “estrellas del reciclaje” a través del uso de los contenedores situados en el stand: verde para vidrio, amarillo para envases, azul para papel y gris para el resto de residuos.

Adicionalmente, un gran contenedor en forma de botella de Coca-Cola ha hecho las veces de reciclómetro, encargado de medir los envases de plástico PET recogidos durante el día. Según indica este reciclómetro, cuantas más botellas recogidas, mayor será la envergadura del objeto en el que se pueden convertir: un ladrillo, con 20 botellas; una bicicleta, con 200; e incluso una barca de 5,5 metros de longitud con 7.000 botellas.

La jaima, además, cuenta con una exposición que incluye varios ejemplos de productos elaborados a partir de envases de plástico PET reciclados, todos ellos objetos de uso común durante el verano, como zapatillas deportivas, un bañador, e incluso una de las sillas que se utilizan en la sede de Coca-Cola en Madrid, fabricada con 111 botellas de PET.

Como parte del plan de sensibilización de Mares Circulares, la jaima ha difundido materiales formativos en español y, también en inglés y portugués para llegar a los turistas.

Mares Circulares es el proyecto más ambicioso de limpieza de costas, fondos marinos, sensibilización a la ciudadanía y economía circular que Coca-Cola ha puesto en marcha en España y Portugal y que celebra, en 2019, su segunda edición.

Cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Secretaría General de Pesca, y desarrolla el proyecto de la mano de las asociaciones Chelonia y Vertidos Cero y Fundación Ecomar. Además, contempla la colaboración civil y ciudadana a través de más de 170 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONGs, universidades y asociaciones, así como la participación de más de 5.500 voluntarios en las recogidas de residuos.   

La primera edición de Mares Circulares, desarrollada durante 2018, colaboró en la conservación de 10 reservas marinas de España y un espacio natural en Portugal, se actuó en 82 playas y entornos acuáticos, y se recogieron residuos del fondo marino con la ayuda de 70 barcos de 12 puertos. Además, se impartió formación en materia de reciclaje a más de 10.000 jóvenes y adultos en playas, colegios, ayuntamientos y en 5 fábricas de Coca-Cola en España.

Mares Circulares 2019 amplía objetivos

Pichar aquí para ver el vídeo

En la segunda edición Mares Circulares ha ampliado los objetivos. Se prevén monitorizaciones, recogidas y limpiezas en más de 80 playas y entornos acuáticos de España y Portugal, campañas de conservación en 10 reservas marinas españolas y un espacio natural en Portugal, y se añaden 10 nuevos espacios costeros protegidos pertenecientes a la Red Natura 2000.

Dentro del programa, se impartirá sensibilización y formación en materia de reciclaje a más de 18.000 jóvenes y adultos en playas, colegios, ayuntamientos y en las fábricas de Coca-Cola en España.

En el ámbito de la economía circular, de la mano de Asociación Chelonia, se impulsarán investigaciones universitarias en torno a la sostenibilidad marina y se compartirán con los expertos los datos y resultados obtenidos de la recogida de residuos. Asimismo, se pondrá en marcha un concurso que dotará con un capital semilla de 5.000 euros a una startup que fomente la búsqueda y la creación de soluciones a la problemática medioambiental generada por los residuos en entornos marinos en el marco de la economía circular. Adicionalmente, todo el PET recogido se reintegrará en la cadena de valor de Coca-Cola.

Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, ha señalado: “En esta nueva edición de Mares Circulares nos hemos marcado como reto ampliar los objetivos del proyecto tras los excelentes resultados que obtuvimos durante 2018. Así, contamos con el compromiso y la participación de todos los actores con un papel relevante en materia de sostenibilidad ambiental en los entornos marinos, sin perder de vista la triple perspectiva: prevención, retirada y sensibilización y economía circular”.

Por su parte, Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, ha destacado: “Mares Circulares es un proyecto con una naturaleza tanto integral como circular. A las labores de limpieza y conservación de playas y reservas marinas se les suman un trabajo de sensibilización sobre la ciudadanía y el impulso a la innovación en materia científica para tratar de encontrar una solución definitiva a esta situación tan preocupante para nuestro planeta”.

Salir de la versión móvil