La Junta Local de Seguridad presenta el balance de seguridad de Carnaval

La Junta Local de Seguridad presenta el balance de seguridad de Carnaval

Durante la sesión se ha presentado el balance de seguridad del Carnaval de Sitges 2019 en el que se constata un incremento notable de visitantes respecto el carnaval anterior. Se calcula que el aforo total durante las 4 desfiles de Carnaval supera las 160.000 personas, a diferencia de las 128.000 de 2018.

El Ayuntamiento de Sitges y representantes de los cuerpos de la Policía Local, Mossos d’Esquadra, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja han mantenido este martes la reunión anual de la Junta Local de Seguridad. La reunión ha servido, entre otras cuestiones, para presentar el balance del Carnaval de Sitges 2,019.
Según el estudio realizado a través de la empresa BestFreeWIFI, que cuantificaba el número de visitantes, el Carnaval de Sitges ha registrado un incremento del 36’41% de visitantes respecto al año pasado. Se calcula que el aforo total durante las 4 desfiles de Carnaval supera las 160.000 personas, a diferencia de las 128.000 2018 y de las 97.000 personas el 2017.
Por días, el estudio determina también que se mantiene al alza la presencia de visitantes domingo. Este año, hay un 65% más de público el domingo que el martes. También se concluye que los desfiles infantiles están llegando al nivel de público del desfile del extermini del martes de Carnaval.
Se constata también una diversificación de público en actos como el de la Carrera de Camas y el Carnaval de Antes que han incrementado la afluencia de espectadores.
En relación a los hechos delictivos, los cuerpos de seguridad aseguran que se mantiene una tendencia a la baja de los hechos desde el año 2015 a pesar del ligero incremento registrado este último año en relación al 2018 como consecuencia del incremento de visitantes. En 2018 ha habido un total de 208 hechos a diferencia de los 371 de hace 4 años. La franja horaria con mayor incidencia es de 1h a 4h de la madrugada.
En cuanto al control de alcoholemias, durante este Carnaval se hicieron 795 lecturas, de las cuales finalizaron con 46 denuncias administrativas y 2 penales.
En el ámbito de la movilidad, ha bajado la utilización de los vehículos privados como los coches y de 17.757 contabilizados 2018 se ha pasado a 15.319 coches este año. Por el contrario, ha subido el uso del transporte público (RENFE y buses). En el caso de RENFE, se registró un 33% y 44% más de viajeros sábado y domingo, respectivamente.
La Policía Local de Sitges valora muy positivamente el cambio de recorrido de los desfiles, plenamente ya consolidado, así como la movilidad interna en el circuito de los desfiles para facilitar la movilidad de vecinos y vecinas, y el acceso a establecimientos de restauración. La Policía Local señala también que hay que mantener el dispositivo de la venta ambulante y de barras en la calle sin autorización. Desde el cuerpo de la Policía Local se apuesta por seguir con el sistema de apoyo de vigilancia privada.

Comparativa anual
El MMEE señalan que ha habido entre mayo de 2018 y abril de 2019 un incremento de un 13% de hechos delictivos y un aumento también de un 10’7% de las detenciones. En cuanto a infracciones administrativas se han reducido un 6,7%. En otro ámbito, se constata un aumento de un 12% de accidentalidad pero en cambio una reducción de un 16’7% de heridos graves.

Salir de la versión móvil