La Malvasia protagoniza un simposio que analiza el futuro de esta variedad

El 5º Symposium Mediterranean Malvasias reflexiona, hoy y mañana, sobre el estado actual y el futuro de la producción del vino dulce. Durante la jornada también se explicará la historia de la malvasía y su vinculación con el mundo del arte y la cultura.

El alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha inaugurado esta mañana el 5º Symposium Mediterranean Malvasias, en el Saló d’Or del Palau Maricel.

La jornada, que se celebra hoy y mañana, reúne en Sitges a representantes de diversas localidades y países donde se cultiva y se produce esta variedad vitivinícola. En su intervención Forns ha destacado la Malvasia como «un signo de identidad propia, que nos diferencia de las localidades cercanas pero que nos acerca a otras más alejadas en el mapa». En el simposio participaron ciudades y países como Italia, Monemvasia (Grecia) o Zagreb, Istria y Porec (Croacia).

La directora – gerente de Museos de Sitges, Vinyet Panyella, ha abierto las ponencias con la charla La Malvasia en el imaginario artístico y cultural. Del ámbito local también participan en el simposio representantes del INCAVI, que hablarán de la caracterización de la Malvasía de Sitges, así como de las Malvasia de Cataluña. Las personas participantes podrán disfrutar la variedad producida en Sitges, hoy a las siete de la tarde, con la cata que impulsan el Gremi d’Hostalería de Sitges y el Hospital Sant Joan Baptista. El alcalde ha valorado esta jornada porque considera que «hay que mantener el prestigio nacional e internacional que merece la Malvasia, así como mimar y potenciar todas las acciones que eleven su estatus».

Durante el simposio se hablará también de la difusión de la Monemvasia por el Mediterráneo, en el que se considera el primer municipio que produjo Malvasia y fue el responsable de su llegada a otros lugares de la cuenca mediterránea. Desde el Instituto Catalán de Estudios Agrarios explicará como la Malvasia llegó hasta Cataluña y también se dará a conocer la diversidad genética de la Malvasia, de la mano de la Academia Italiana de la Vid.

Croacia, productora también de Malvasia, es otro de los países protagonistas en el simposio. Representantes del Zagreb, Istria y Porec explicarán qué representa, como se cultiva la Malvasia en su país de origen y cómo se gestiona la vegetación.

Una visita, mañana viernes, en los Museos Maricel y Cau Ferrat cerrará el 5º Symposium Mediterranean Malvasias, que coincide con la celebración de la Semana de la Malvasia, que tiene como objetivo promover los locales de restauración los productos elaborados en las bodegas del Hospital Sant Joan Baptista, como maridaje de la gastronomía local.

Salir de la versión móvil