La Mancomunidad Penedès-Garraf colabora en un proyecto de regeneración del agua de riego del Club de Golf

La Mancomunidad Penedès-Garraf colabora en un proyecto de regeneración del agua de riego del Club de Golf
El Club de Golf Terramar de Sitges pone en marcha un proyecto, innovador en el Garraf, de reutilización de agua depurada para el riego. El agua regenerada se obtiene a partir de la aplicación de un tratamiento más avanzado al agua ya depurada.

El Club de Golf Terramar de Sitges trabaja en un proyecto de reutilización de agua depurada para el riego, innovador en el Garraf. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Mancomunidad Penedès-Garraf, permitirá hacer un nuevo uso del agua regenerada de la depuradora de aguas residuales de Sant Pere de Ribes-Sitges para el riego del campo de golf. Se trata de una iniciativa privada del Club de Golf, y la primera experiencia de reutilización de agua regenerada para el riego que se hace en el Garraf. Esta agua se obtiene a partir de la aplicación de un tratamiento más avanzado del agua que permite usarla nuevamente para el riego.

Para poder utilizar el uso de agua regenerada para el riego del Golfo de Terramar, se han hecho trabajos en el colector de desagüe de la estación depuradora de aguas residuales de Sant Pere de Ribes – Sitges, gestionada por la Mancomunidad Penedès-Garraf. Las conexiones se han realizado en horario nocturno mediante técnicas que minimizan el impacto en el funcionamiento de la estación depuradora, que cuentan con la autorización de la Agencia Catalana del Agua.

Con la puesta en funcionamiento de la nueva conexión, parte de las aguas que salen de la depuradora se transportarán en tuberías y bombeos hasta un nuevo equipamiento terciario del Club de Golf. La instalación, que entrará en servicio en mayo, tratará 300.000 m3 / año de agua ya depurada, mediante un sistema adicional de filtración para retener los sólidos suspendidos, que por su tamaño no se han eliminado anteriormente, procediéndose a su desinfección, dejándola lista para ser reutilizada.

El agua regenerada, aunque no es agua potabilizada, es óptima para usos industriales, municipales, agrícolas o ambientales, como el riego de campos de golf o la recarga de acuíferos. La Mancomunidad Penedès-Garraf valora positivamente estas iniciativas privadas de reutilización ya que permiten mantener mejor las reservas de agua y disminuir el uso de agua potable.

Salir de la versión móvil