La mandíbula de Neandertal de La Cueva del Gigante vuelve a Sitges


La mandíbula se podrá ver en la exposición Neandertales en Cataluña que se inaugura el sábado a las siete de la tarde en el Edificio Miramar y quiere explicar cómo era la vida de los Neandertales

Sitges es el municipio catalán donde se han documentado más restos humanos de Neandertales, con una mandíbula de esta especie (Homo neanderthalensis) como gran hallazgo. A partir de este sábado a las siete de la tarde, el Edificio Miramar acogerá una exposición para mostrar cuáles son los principales yacimientos de neandertales localizados en Cataluña, así como cuál era su vida y entorno.

La exposición contiene ilustraciones, textos y fósiles, como la mandíbula de Neandertal que investigadores de la Universidad de Barcelona identificaron en 2005 en Sitges. Esta es una de las pocas restos humanos de Neandertal que se conservan en Cataluña y fueron localizadas en la Cueva del Gigante, en 1954 por un grupo de Sitges de la Agrupación montañistas AMUNT. Todos aquellos restos fueron custodiadas por Padre Santiago Casanova Giner, responsable de las actividades científicas del AMUNT, hasta que en 1998 fueron dadas en el Archivo Histórico de Sitges y en 2005 la Universidad de Barcelona fecharse las como neandertales.

Además de la mandíbula, también se podrán ver restos de fauna como ciervos, caballos y hienas, también procedentes de la Cueva del Gigante. El visitante de la exposición también encontrará información sobre qué comían los Neandertales (sobre todo carne, complementada con pescado, marisco y vegetales), qué creencias tenían y cómo era el medio ambiente en que vivían. Aparte de la Cueva del Gigante (Sitges) en Cataluña sólo hay un segundo yacimiento con restos de esta especie: una antigua cantera al Pla de la Formiga de Banyoles. Un tercer lugar, la cueva de Mollet de Serinyà, ha proporcionado un resto que no se ha podido determinar si corresponde a un neandertal o bien a un pre-neandertal.

También procedente de la Cueva del Gigante, en noviembre de 2012 se identificó un diente incisivo de Neandertal. Un equipo formado por científicos de las universidades de Barcelona, ​​Burgos, Nueva York y Madrid datar esta resto. Así el yacimiento sitgetano es el que más restos humanos neandertales ha aportado hasta ahora en Cataluña.
Los neandertales (Homo neanderthalensis) eran una especie fósil resultado de un largo periodo de la evolución humana en Euroasia entre los 300.000 y los 135.000 años de grupos humanos procedentes del continente africano. Los neandertales tenían una organización social compleja y similar a los humanos modernos (Homo sapiens), trataban algunos de sus muertos de manera diferenciada, utilizaban adornos y pigmentos, dominaban la producción del fuego y tenían una gran capacidad craneal, además de ser extraordinariamente musculados. No hay consenso científico sobre muchos aspectos del origen y la evolución de los neandertales, ni sobre cómo se produjo su desaparición, aunque actualmente se piensa que se los neandertales quedaron asimilados por los humanos modernos. Neandertales y Sapiens (humanos modernos) deberían convivido hasta que hace unos 37.000 años se extinguieron los Neandertales.
La exposición Neandertales en Cataluña se podrá ver en Sitges hasta el 28 de julio y después está previsto que se traslade al Museo de Arqueología de Cataluña. La muestra está organizada por los grupos de investigación de la UB Didáctica del Patrimonio, museografía comprensiva y nuevas tecnologías y el Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas, conjuntamente con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sitges.

Salir de la versión móvil