La Masía de Santa Bárbara estará restaurada en un año

La Masía de Santa Bárbara estará restaurada en un año

El alcalde Miquel Forns anuncia que la Masía de Santa Bárbara tendrá un uso social y de usos de la Jove de Castellers de Sitges. En los próximos días se celebrará una audiencia pública para explicar el nuevo parque público de Santa Bárbara.


Sitges ha recuperado este domingo uno de sus encuentros más históricos, el de Santa Bárbara, un encuentro que se ha organizado en ocasión del acto de inauguración de la restaurada Ermita de Santa Bárbara.

El alcalde Miquel Forns ha anunciado que a partir de esta jornada «el espacio de Santa Bárbara está pensado para todos y es vuestro». Como también la Masía de Santa Bárbara «que queremos que sea un centro cívico, de uso cultural. Una de las ideas que tenemos es que la Colla Jove de Castellers de Sitges tenga su local para ensayar y preparar los castillos «. La restauración de la Masía espera inaugurar oficialmente por el acopio de Santa Bárbara del año próximo.
Forns también dijo que «en los próximos días, habrá una audiencia pública para explicar el nuevo parque público, que no queremos que esté del todo urbanizado y diseñado para poder pasear. Ha sido trabajado con los grupos ambientalistas y un grupo de redactores «.
Sobre la Ermita de Santa Bárbara, el Alcalde dijo que «había sido rehabilitada por la junta de compensación del nuevo barrio de La Plana y Santa Bárbara, y traspasada al Ayuntamiento de Sitges. A partir de ahora es un espacio municipal para todos los vecinas y vecinas de Sitges y donde cada año celebraremos el encuentro «.
El representante de la Junta de Compensación de la Plana y Santa Bárbara, Felip Massot, comentó que la Masía «forma parte de todo un amplio espacio público, con bandos y fuentes, donde la gente podrá pasear».
Los actos se iniciaron a las 10 de la mañana en la Iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla, donde se recogió la imagen de Santa Bárbara, iniciando un recorrido hasta la Ermita de Santa Bárbara, con las herederas, autoridades y público. Al pie de la ermita se celebró una misa tras la cual se celebraron diferentes actividades como el recital de Poesía Barbariana a cargo de Bárbara Scuderi y Jordi Triquell. La Colla Jove de Castellers de Sitges hizo un pilar, y luego se hizo el estreno de la Suite electrónica en Santa Bárbara interpretada por Florenci Salesas, Cèlia Sànchez-Mústich y Mercè Garcia. Los actos finalizaron en la explanada con el Concierto vermut con la actuación del cuarteto de Dixieland, Apocadixie 4, y las rutas ambientales por el futuro nuevo Parque de Santa Bárbara organizadas por la plataforma de divulgación Biodiversidad Sitges.

Restauración de la Ermita de Santa Bárbara
La Ermita de Santa Bárbara se ha rehabilitado con la consolidación estructural; la nueva cubierta; la recuperación de toda la teja antigua; la reconstrucción de la bóveda; el estocado con cal de las paredes; la restauración del pavimento; la reconstrucción de una nueva puerta de entrada, la consolidación de todas las fachadas; y la instalación eléctrica.
En cuanto al entorno, se ha hecho una limpieza y la colocación de una grava en sus alrededores, y también, la reconstrucción del muro de contención de siguiendo el mismo tratamiento que las fachadas de la ermita.
Las obras han durado unos seis meses y la intervención ha tenido un coste aproximado de 150.000 euros. En una segunda fase también se prevé restaurar la masía. El edificio, que está dañado, se reconstruirá manteniendo la actual fachada principal.

Salir de la versión móvil