La mejor tapa de Cataluña es de Balaguer

La mejor tapa de Cataluña es de Balaguer

• ‘Gastrimàrgia’ del Tastet del Reng de Balaguer, ganadora de la final de la «Tapa de l’Añy»

• Las elaboraciones de La Notaría (Palamós) y de la Axarquia Restaurant (El Prat de Llobregat), segunda y tercera mejor tapa de Cataluña


Sitges, 9 de abril de 2017.- ‘Gastrimàrgia’ -una terrina de carne con salsa barbacoa, chile, crema de mango, «terra de passa-ratos», lágrima de yogur, miel, especias y corteza de wasabi- del Tastet del Reng de Balaguer (Lleida) ha ganado la final de la tercera edición de la «tapa del Año», una iniciativa del Gremio de Hostelería de Sitges y Estrella Damm que premia la mejor tapa de toda Cataluña. El segundo puesto ha sido para la ‘Berlina crujiente de calamar en su tinta’ de La Notaría (Palamós), y la tercera posición por el ‘Falmequín de jarret farcit de crema de nyàmeres fumades, brie y alfàbrega’ de la Axarquia Restaurant ( el Prat de Llobregat).
En la final, celebrada la mañana de este domingo en el Hotel Meliá Sitges y conducida por el chef Nandu Jubany y el actor y director de teatro y televisión Quim Masferrer, han llegado las 12 tapas que superaron la semifinal celebrada el 20 de marzo en el antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona. En ese momento, competían las 43 propuestas ganadoras de las rutas de tapas que Estrella Damm organizó en toda Cataluña entre 2015 y 2016.
Cada uno de los doce participantes ha preparado la tapa en directo, y la ha presentado ante un jurado formado por profesionales del sector, entre los que había Meritxell Falgueras, sumiller; Mikel López Iturriaga, periodista especializado en gastronomía; Ada Parellada, restauradora, y Carles Tejedor, dirección gastronómica a Oilmotion.
Por turnos, los cuatro miembros del jurado han valorado las piezas de los concursantes siguiendo los criterios de presentación, sabor y originalidad. A la hora de presentar la tapa, los participantes han tenido la oportunidad de explicar al jurado el proceso de elaboración que han seguido y los ingredientes empleados, así como también cuál ha sido su fuente de inspiración.

Salir de la versión móvil