La Mesa del Tercer Sector Social de Sitges-Garraf pide la implicación del tejido asociativo de la villa

La Mesa del Tercer Sector Social de Sitges-Garraf pide la implicación del tejido asociativo de la villa

La Mesa  presenta los proyectos dentro del Programa de actuación 2013-2014, entre los que destacan un centro de distribución de alimentos que entrarà en funcionamiento en otoño.
Otra de las iniciativas que ya está en marcha es la recogida semanal de alimentos frescos para poder entregarlas a familias con pocos recursos.

La Mesa del Tercer Sector Social de Sitges-Garraf se ha presentado oficialmente en el Edificio Miramar ante una representación de concejales, el diputado Carles Campuzano, y la sociedad civil sitgetana. Durante el acto, la Mesa reiteró la voluntad de fortalecer el proyecto con la suma de más entidades sitgetanas. Según el presidente de la Mesa, Carles Nicolás: «Queremos trabajar por esta sociedad, queremos justicia social, el bien común y la equidad». Nicolás pidió la implicación de manera individual o colectiva.

El Alcalde Miquel Forns remarcó que la prioridad del Ayuntamiento son las personas y que se apoyará aunque los recursos de las arcas municipales son limitados. «La voluntad es que la sociedad civil tome el liderazgo», dijo Forns.

Por su parte, el concejal de Bienestar Social y Familia, Marc Martínez, manifestó que el Ayuntamiento apoyará en la Mesa. También coincidió en la demanda «de ir todos a una», en relación a la implicación de la sociedad.

Desde hace 4 meses, la Mesa trabaja para poder sacar adelante un ambicioso programa de actuación 2013-2014. Entre las principales iniciativas destaca la creación del Centro de distribución de alimentos que entrará en funcionamiento en otoño.

Las provisiones del centro de distribución de alimentos provendrán de las diferentes campañas de recogida de alimentos que se realizarán a lo largo del año. La primera campaña será la recogida semanal de alimentos frescos, en colaboración con la Asociación de Cocineras de Sitges y la Asociación de Paradistas del Mercado Municipal de Sitges. El objetivo es poder entregarlos cada semana a las familias con pocos recursos para que den a sus niños un buen desayuno y merienda. Asimismo también se pretende concienciar sobre la importancia de seguir una dieta equilibrada entre los niños y jóvenes durante el mes de agosto a través de actividades y de concienciación alimentaria.

Los puntos de recogida habilitados son el mercado municipal y los edificios municipales como Pruelles, Matadero, Miramar, Pabellón de Deportes, Espacio Joven o Casa de la Villa. Mensualmente, también se realizará una campaña de recogida de productos que no caduquen en supermercados y grandes superficies.

Otro de los proyectos priortarios de la Mesa es la puesta en marcha de un obrador social para la producción de alimentos cocinados y precocinados que se vinculará a un restaurante social que tendrá un menú de 6 euros aproximadamente. En este establecimiento se ofrecerán comidas a las familias con pocos recursos y, al mismo tiempo, desde el obrador social se pondrán a la venta productos precocinados para conseguir ingresos.

Otras iniciativas de la Mesa del Tercer Sector Social de Sitges-Garraf son: una Escuela-taller de oficios enfocada a la inserción social y laboral de colectivos vulnerables, un programa de formación que dé oportunidad al desarrollo de una nueva economía social centrada en la alimentación y la salud y el proyecto europeo de desarrollo de envejecimiento activo, acción intergeneracional e integración social también será una iniciativa que quieren destacar

Mesa del Tercer Sector Social de Sitges-Garraf

La Mesa se constituyó el 4 de marzo y está integrada por 7 entidades fundadoras: Cruz Roja, Cáritas-Ayuda Fraterna, Junta Local de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer, Una mano amiga, AMIS (Asociación de Padres y Madres con hijos discapacitados de Sitges), Fundación La Granja y Gay Sitges Link.

Salir de la versión móvil