La mesa redonda sobre ‘El futuro de las playas de Sitges’ cierra las jornadas de participación ciudadana ‘T’hi sumas?’

La mesa redonda sobre ‘El futuro de las playas de Sitges’ cierra las jornadas de participación ciudadana ‘T’hi sumas?’

Cerca de un centenar de personas han asistido en la sala de actos del Centro Cultural Miramar para debatir el futuro de las Playas de Sitges. Las características del litoral de Sitges y la pérdida de arena en las playas han centrado los principales temas de la jornada.

El Centro Cultural Miramar se ha llenado este martes hasta la bandera para acoger la mesa redonda sobre el ‘Futuro de las playas de Sitges’. El debate, moderado por el meteorólogo Dani Ramírez, ha contado con la participación del concejal de Playas, Guillerm Escolà y diferentes expertos de diversos ámbitos.

El concejal de Playas, Guillerm Escolà, afirmó que «Nuestro objetivo es que las playas de Sitges sean un referente de la costa catalana: limpias, sostenibles y con unos servicios de calidad». Las características del litoral de Sitges han sido uno de los temas de debate. Miquel Canals, catedrático especializado en estudio multidisciplinar del océano de la Universidad de Barcelona ha afirmado: «En Cataluña tenemos un litoral muy diverso, que sufre un grave problema de falta de aportaciones de sedimento». Una situación que se ha visto agravada debido al temporal Gloria que ha afectado a las playas del litoral catalán. Manel Martínez, presidente de la Asociación Turística de los Servicios de las Playas de Sitges ha explicado que: «cada vez me cuesta más pensar en Sitges sin arena y sin playas. Me gustaría un municipio con arena constante «. Manel Martínez ve indispensable la draga para mantener la arena y también para sacar de las bocanas de los puertos, que acumulan demasiado. Según Oriol Garcia, ingeniero marítimo especialista en regeneración, «las dragas es un sistema dinámico para mantener la playa, pero la cuestión principal es de donde proviene la arena».

El consultor ambiental especialista en certificaciones de playas, Jordi Gabarró, ha asegurado que «Hay muchas administraciones implicadas en las playas y eso hace todo más complejo y en ocasiones no se explica bien». En esta línea, Miquel Canals ha dicho que «Las responsabilidades sobre el litoral están atomizadas. Hay 28 instituciones o entes diferentes que tienen alguna prerrogativa sobre la costa. Debería haber una gobernanza unificada «.

El modelo actual de playas y los tipos de actividades también ha sido otra de las cuestiones planteadas durante la mesa redonda. Jordi Villanueva, del Servicio y Gestión del Litoral de la Generalitat de Catalunya, ha manifestado que «En el ámbito legislativo no lo ponemos fácil, ya que la normativa nos lo pide. La playa evoluciona y se piden muchas cosas y la normativa no lo está haciendo «

Durante el debate, la ciudadanía también ha podido plantear a los expertos dudas y preguntas relacionadas con las playas y el dragado desde una perspectiva ecológica.

Jornadas de participación ciudadana T’hi sumes?

La mesa redonda sobre el futuro de las playas ha sido la última de las encuentros participativos que el Ayuntamiento ha organizado bajo el lema ‘Thi Sumas?’. El concejal de Participación Ciudadana, Xavier Salmerón, ha destacado que «la valoración ha sido muy positiva y en los próximos meses se organizarán nuevas jornadas participativas con mesas redondas sobre el cambio climático, la cultura y el comercio, entre otras cuestiones.

Las jornadas de participación ciudadana ‘T’hi sumas?’ Comenzaron a mediados de noviembre con el objetivo de fomentar la implicación de los vecinos y vecinas en cuestiones importantes de la ciudad como la limpieza, la vivienda o el modelo turístico. También sirvieron para hacer un repaso de las actuaciones llevadas a cabo y recoger opiniones y propuestas de la ciudadanía a Garraf y Les Botigues de Sitges. En total, del 11 de noviembre al 10 de diciembre se realizaron 5 audiencias públicas y 2 mesa redonda.

Salir de la versión móvil