La música y la cultura continuarán hermanando Sitges y América

El éxito de la Semana Cataluña – América asegura la continuidad el año próximo

Juventudes Musicales de Sitges ha anunciado que el próximo año habrá una segunda edición de la Semana Cataluña – América, tras la buena acogida que ha tenido este año la propuesta. Será el día 11 al 21 de abril de 2014, coincidiendo con la Semana Santa, con un formato que volverá a tener la música como gran protagonista, pero donde también se hablará de historia y de otros ámbitos culturales donde América ha recibido la influencia catalana.

La Semana Cataluña – América de este año comenzó el 22 de marzo y tuvo un 80% de ocupación en los conciertos programados durante seis días. De estos espectadores, un tercio eran procedentes de fuera de Sitges, de modo que uno de los impulsores del certamen, Raúl López, presidente de Juventudes Musicales de Sitges, asegura que «hemos cumplido el objetivo de ofrecer unos conciertos que también se vincularan el territorio y sirvieran para dar un atractivo turístico más en Sitges «.

A pesar de la buena afluencia de público en todos los conciertos, Juventudes Musicales destaca el de inauguración, con Juan María Cuéllar, el cuarteto integrado por músicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la sesión de música cubana. Para Raúl López, «aunque se trataba de música contemporánea, en Latinoamérica tienen unas composiciones muy rítmicas que conectaron de inmediato». Y es que las cerca de 500 personas que asistieron a los conciertos también saborearon una huella afroamericana en las composiciones.

La Semana Cataluña – América en Sitges ha trascendido de la música y se ha adentrado en las relaciones entre los territorios catalán y americano. Para el presidente de Juventudes Musicales, Raúl López, «el proyecto quiere repasar las influencias catalanas en América, que son muy notables. Por ejemplo, el catalán Jaime Nunó musicó el himno de México «y añade que» este año se ha incidido en Colombia, porque en 1957 se firmó en Sitges lo que se conoce como Pacto de Sitges, donde los políticos colombianos en el exilio se ponían de acuerdo para recuperar la democracia después de cinco años de dictadura «.

Juventudes Musicales de Sitges estima que ha podido llegar a un público de casi 100.000 personas, una vez se ha constatado que los diversos sitios web informaban de este evento han sido especialmente visitados. Los próximos retos de Juventudes Musicales pasan por sus conciertos mensuales y la 37 ª edición del Ciclo de conciertos de verano, donde este año habrá la temática del jazz y las músicas del mundo como protagonistas.

Salir de la versión móvil