La madrugada del domingo, 28 de octubre, el reloj se retrasará una hora

La noche del domingo, 28 de octubre, se adopta el horario de invierno y se retrasa una hora el reloj

La madrugada del domingo, 28 de octubre, el reloj se retrasará una hora a las tres de la madrugada, que pasarán a ser las dos. Este cambio, que pone final al periodo de siete meses de horario de verano para el 2018, es una medida establecida por la Unión Europea y que se hace de forma armonizada a unos ochenta países de todo el mundo.

El objetivo de este cambio horario era la adaptación del horario a la luz del día, de forma que se maximizara el aprovechamiento del Sol como fuente lumínica. En la actualidad, el Consejo Asesor para la Reforma Horaria que impulsó la Generalitat ha emitido un informe que apoya la eliminación del cambio de hora y propone mantenerse en el horario de invierno todo el año .

El cambio de hora es una medida que se puso en marcha durante la crisis del petróleo de 1974, con el objetivo de reducir el consumo de energía asociado a la iluminación artificial. La mejora de las tecnologías de iluminación, con soluciones más eficientes como las lámparas LED, ha minimizado el impacto del cambio de hora sobre el consumo de energía.

Fuente: Sala de premsa de la Generalitat de Catalunya

 

Salir de la versión móvil