La observación de aves migratorias en el Mirador de Canópolis, en la Pleta, busca promover el turismo ornitológico

La observación de aves migratorias en el Mirador de Canópolis, en la Pleta, busca promover el turismo ornitológico

La observación del paso migratorio de aves por las montañas del Garraf es abierta al público general y se lleva a cabo durante todas las mañanas, hasta el 14 de octubre de 10.30 a 14.30 horas en el mirador de Canópolis, muy cerca de la Pleta.
El seguimiento del paso migratorio de aves por las montañas del Parque del Garraf se ha convertido en una cita imprescindible para los apasionados de las especies de aves. Desde el mes de septiembre y hasta el 14 de octubre ornitólogos voluntarios y guardas del Parque hacen la observación de los pájaros durante todas las mañanas de diez y media de la mañana a dos y media de la tarde en el mirador de Canópolis, que está situado muy cerca de la Pleta, la Oficina del Parque de Garraf y que es un punto panorámico singular desde donde se pueden observar aves en migración activa a muy poca distancia. La actividad es abierta al público general y todas las personas interesadas pueden acompañar a los ornitólogos en el seguimiento. Durante las observaciones, los expertos identifican especies y explican curiosidades de las aves. Se pueden ver rapaces como el halcón abejero, el águila culebrera, el águila calzada, el aguilucho, flamencos o cigüeñas. Los participantes deberán llevar sus propios prismáticos para poder hacer la identificación de aves.

En los últimos años el Parque el Garraf ha querido dar a conocer al gran público esta actividad que se enmarca dentro de la 29ª edición de las jornadas de observación y censo. Año tras año, el Parque lleva a cabo un censo de la migración para reforzar el conocimiento sobre las especies en el espacio natural y determinar su dinámica al conjunto de Cataluña y España. El seguimiento de la migración se realiza preferentemente en otoño, cuando los pájaros viajan más agrupados y son más fáciles de detectar. Los datos del seguimiento y el censo de la migración se pueden consultar en la página web del Parque del Garraf como la página Conservación de la Biodiversidad en la Red de Parques Naturales.

El llamado birdwatching es una afición con una larga tradición en el Reino Unido e Irlanda y en Cataluña también se abre paso, tras posicionarse como destino de referencia en Europa por su enorme biodiversidad. El turismo ornitológico está en alza y desde el Ayuntamiento de Sitges apuesta también por atraer amantes de la observación de pájaros y expertos en ornitología, que viajan por todo el mundo fuera de temporada, lo que contribuye a desestacionalizar el turismo.

 

Parque del Garraf

Salir de la versión móvil