La ocupación en los alojamientos turísticos de agosto disminuye y se sitúa en valores de 2016

La ocupación en los alojamientos turísticos de agosto disminuye y se sitúa en valores de 2016

De acuerdo con la Encuesta Flash de ocupación turística en los alojamientos del entorno de Barcelona, que realiza el Laboratorio de Turismo de la Diputación de Barcelona, los datos muestran un mes de agosto por debajo del 2017, con un descenso generalizado pero contenido en tres de las cuatro tipologías de alojamiento que se analizan, y con un comportamiento comarcal bastante similar al del pasado mes de julio de 2018.

Si observamos los datos de la serie histórica iniciada en 2010, se puede apreciar cómo se ha evolucionado favorablemente en la desestacionalización en la primavera, con curvas de empleo más suavizadas, manteniendo al mismo tiempo los datos de temporada alta (julio y agosto) alcanzadas en el 2016.

En cuanto a los hoteles destaca este mes el comportamiento más positivo en la ocupación hotelera en las comarcas de interior (especialmente en la Anoia y Moianès), como ya se vio en el mes de julio, aunque las ocupaciones más altas siguen siendo para las comarcas de costa (Maresme, Garraf y Barcelona), que a la vez representan conjuntamente el 60% del total de plazas del entorno de Barcelona. El decrecimiento en global ha sido de -2,5 puntos, y el valor medio ocupacional del 84,2%.

El turismo rural tiene el descenso respecto 2017 más alto de los alojamiento analizados (-6,5 puntos), y la ocupación media alcanzada se sitúa en el 68,7%, por detrás de los valores de 2017 (75,1%) y 2016 (72,5%). La comarca con mejor comportamiento interanual ha sido el Berguedà, que también presenta la media ocupacional comarcal más alta del periodo (81,1%).

La ocupación en los campings de la demarcación de Barcelona también han descendido, en concreto -5,3 puntos respecto agosto de 2017, situando el índice de ocupación medio en un 76,7% de. El descenso ha sido generalizado tanto en costa como en el interior de nuestras comarcas, aunque son los resultados alcanzados por los establecimientos de la marca Costa Barcelona los que hacen tensar más hacia abajo el resultado medio de la demarcación.

Los apartamentos turísticos del entorno de Barcelona obtienen resultados positivos este mes, presentando un comportamiento al alza, con un crecimiento interanual de +2,3 puntos y un índice de ocupación medio del 81,5%.

Los mejores resultados en las comarcas de interior, las ocupaciones alcanzadas en los apartamentos turísticos y el mantenimiento de la tendencia a la desestacionalización son tres de las noticias destacadas de este agosto de 2018.

El Informe Flash de ocupación turística es un trabajo del Laboratorio de Turismo (LABturisme) de la Oficina Técnica de Turismo que se realiza desde el año 2009 durante los periodos de máxima afluencia turística a los destinos del entorno de Barcelona .

El Informe Flash completo

 

Fuente de la información:

Gabinet de Premsa i Comunicació

Diputació de Barcelona

 

 

Salir de la versión móvil