La ofrenda al Doctor Robert centra la Diada en Sitges

Treinta y seis entidades y formaciones políticas estuvieron presentes en el acto.

La ofrenda institucional a los pies del monumento al Doctor Robert volvieron a centrar los actos de la Diada en Sitges, este 11 de Septiembre. Hasta 36 colectivos diferentes fueron depositando sus ofrendas, entre formaciones políticas, concejales, gobierno municipal, entidades y movimientos diversos. Además, un buen número de sitgetanos hicieron su ofrenda de forma particular, llenando simbólicamente el jardín que rodea el monumento al Doctor Robert de flores y mensajes patrióticos. A su vez, un representante de la Policía Local y uno de los Mossos fueron los encargados de izar la bandera situada al lado del monumento, con la interpretación de Els Segadors de fondo.

A pesar de la fina lluvia que acompañó el acto, la participación fue similar a la de otros años. El alcalde de Sitges, Miquel Forns, recordó la pérdida de las libertades de Cataluña el 11 de septiembre de 1714, una derrota que en Sitges había llegado el 27 de julio de 1713, durante su discurso institucional. Forns aseguró que «nuestro autogobierno no nace con la Constitución española de 1978. Hace siglos que tenemos la voluntad de autogobernarnos «. Al mismo tiempo, sin embargo, remarcó que «a pesar del sufrimiento actual, a pesar de las amenazas constantes contra nuestras instituciones, nuestra cultura, nuestra economía, nuestro autogobierno… no podrán deshacer la cohesión social del país, a pesar de que lo intenten. No nos resignaremos «.
Muchos de los asistentes a la ofrenda se desplazaron por la tarde a tramos de la Vía catalana por la Independencia, organizada por la Asamblea Nacional catalana. Cerca de 900 Sitges acudieron bajo la coordinación de la Asamblea Nacional de Sitges.

Salir de la versión móvil