La pintora Marga Miret plasma su lenguaje plástico en una muestra en el Centro Cultural Miramar

La pintora Marga Miret plasma su lenguaje plástico en una muestra en el Centro Cultural Miramar

El artista sitgetana inaugura hoy la exposición ‘Orquídeas y Peces’ a las ocho de la tarde en la primera planta del Centro Cultural Miramar. La muestra reúne 42 pinturas y 2 libros de artista. Las obras, realizadas entre el 2017 y el 2019, plasman un estilo figurativo simbólico muy personal e introspectivo.

La pintora Marga Miret inaugura este jueves la exposición ‘Orquídeas y peces’ en Sitges, su pueblo natal, tras un silencio de 18 años en las salas expositivas de la villa. El acto de inauguración será a las ocho de la tarde en el Centro Cultural Miramar. El artista sitgetana reconoce que «estoy muy contenta e ilusionada de exponer en Sitges, de donde soy, donde he vivido y he crecido».

En total se podrán ver 42 pinturas y 2 libros de artista, unas obras que han sido creadas entre el 2017 y el 2019. Marga Miret afirma que «la obra de los dos últimos años tiene un mismo hilo, un mismo tipo de trabajo, un mismo lenguaje plástico «. La pintora crea los cuadros a partir de la mirada hacia el interior de sus vivencias y de sus paisajes. En este trabajo que presenta ahora ofrece un arte muy personal y instrospectiu.

La muestra se estructura en tres ejes: la primera sala está dedicada a la idea de Sitio (estructuras arquitectónicas, paisajes imaginarios o los manzanos de la abuela que retratan sus raíces y su pertenencia a un lugar). La segunda sala está relacionada con el concepto de Camino (el viaje, el aprendizaje y la experimentación). Y la última sala está dedicada básicamente a la obra de papel. El color azul, el azul de Sitges, también está muy presente a lo largo de toda la muestra como referencia del mar mediterráneo.

En su lenguaje plástico incluye también palabras, que son importantes para los cuadros, como: olor ‘,’ aprender ‘,’ leer ‘,’ piensa ‘,’ pintar ‘,’ escuela ‘,’ mar salado ‘. La palabra escrita forma parte de la parte plástica de la obra para que la caligrafía tiene una estética. Y la palabra, como elemento, da también sonoridad a los cuadros.

En esta colección de cuadros se recogen elementos muy sensoriales, habla de los olores, los colores, los sabores y de la sonoridad de las palabras. La pintora ha utilizado la técnica mixta sobre papel y sobre tela ya sea con collage pegado, grafito y lápiz, acrílico o cera para buscar texturas y darle volumen. Marga Miret destaca que: «a mi estilo es importante el color porque estructura mucho la imagen final, que queda reforzada por la línea de grafito y la línea rasguño encima de la pintura».

El artista ha pintado desde pequeña y reconoce que «pinto cuando soy más feliz. Disfruto pintando». Después de tener tan claro su vocación se licenció en Bellas Artes. Desde hace muchos años, Marga Miret compagina la actividad artística con su profesión como profesora de arte. Para el artista, «el mundo de la pintura es más íntimo, la pintura es más personal ya través de la docencia trato de mejorar el mundo y co laborar en su transformación. Enseñar arte es enseñar a pensar diferente «.

A lo largo de su trayectoria ha exhibido su trabajo más allá de Sitges y en ciudades como Vilanova, Vilafranca y en Barcelona, ​​entre otros. En los últimos dos años ha expuesto también en Nueva York y en Holanda.

La muestra se podrá visitar hasta el 26 de agosto en el Centro Cultural Miramar. Y en otoño, Marga Miret continuará con nuevos proyectos como la exposición que hará en la galería Tangram de Barcelona a partir del 9 de octubre y durante todo el mes.

Exposición ‘Orquídeas y Peces’ de Marga Miret
Del 25 de julio hasta el 26 de agosto
Centro Cultural Miramar

horarios:
De lunes a viernes 10 a 15 h y de 18 a 20 h
Sábados, domingos y festivos
De 11 a 14 h y de 18 a 21 h

Salir de la versión móvil