La preinscripción escolar tendrá lugar 15 al 24 de marzo

La preinscripción escolar tendrá lugar 15 al 24 de marzo

El proceso de preinscripción escolar se inicia en marzo y termina con la formalización de la matrícula, a mediados de junio. Este procedimiento se hará de forma telemática a través de la página www.preinscripcio.gencat.cat

Los centros educativos de Sitges ofrecen jornadas de puertas abiertas presenciales o virtuales para conocer las características de cada centro y su oferta educativa. Estas jornadas se convierten en una oportunidad para plantear preguntas y resolver dudas, y así poder definir las preferencias y recogerlas en la lista definitiva de centros. Desde la oficina de escolarización de Sitges se recuerda que Sitges es zona única. La novedad principal es que la escuela Agnès de Sitges ya impartirá las clases en su nueva ubicación, a Quint Mar. Sitges cuenta con la escuela Esteve Barrachina, Escuela Miquel Utrillo, Escuela Maria Ossó, Escuela Agnès de Sitges, Instituto J.R Benaprès, Instituto Vinyet, el centro concertado de la Escuela Pia de Sitges y el centro privado British School Barcelona.
Hay que tener en cuenta que el 11 de marzo de 2021 se publicará la oferta inicial de plazas escolares por centros y por curso.
Del 15 al 24 de marzo de 2021, es el plazo de presentación de solicitudes. Es muy importante respetar las fechas, para que las solicitudes que se presenten fuera de este plazo perderán todas las prioridades que habrían podido tener a la hora de obtener la plaza. Los criterios de prioridad sirven para dar una puntuación a cada solicitud. De este modo se establece el orden de acceso a las plazas de cada centro. Hay que presentar la solicitud y adjuntar la documentación de identificación o de criterios que corresponda.
Los días 25 y 26 de marzo hay que hacer la presentación de la documentación acreditativa de que no se ha podido adjuntar durante el periodo de presentación de solicitudes.
El 19 de abril de 2021 se publicará el listado de solicitudes con una puntuación provisional. Es decir, una vez finaliza el periodo de presentación de solicitudes, los centros educativos estudian cada una de las peticiones que han recibido: analizan los datos, los criterios de prioridad que las familias piden que se tengan en cuenta, y también los documentos justificativos. A continuación, publican la lista de solicitudes con los baremos provisionales. En esta lista están las solicitudes ordenadas alfabéticamente con la puntuación que ha recibido cada solicitud al aplicar el baremo.
A partir de aquí, del 20 al 26 de abril de 2021, tiene lugar la presentación de reclamaciones. Durante este período, si se detecta algún error o anomalía en el baremo asignado, se puede presentar una reclamación.
El 30 de abril de 2.021 se publica la lista definitiva de solicitudes con la puntuación una vez resueltas las reclamaciones presentadas y el número de desempate correspondiente. El 5 de mayo de 2021 se hará el sorteo para resolver las solicitudes de preinscripción empatadas en puntos. El 7 de mayo, después del sorteo, se elabora la lista de solicitudes para la asignación de plazas. Para hacer esta lista, en primer lugar se tiene en cuenta el alumnado con necesidades educativas específicas; después, el resto de alumnos, teniendo en cuenta las puntuaciones de cada solicitud, de más a menos.
Del 26 al 28 de mayo de 2021 es cuando tendrá lugar la ampliación de peticiones de preinscripción para alumnos que no hayan tenido una plaza asignada a ningún centro. El 4 de junio finalmente se dará a conocer la oferta final de plazas escolares por centro y curso y por último el 7 de junio lista de alumnos admitidos y lista de espera.
Del 14 al 18 de junio de 2.021: matriculación
Una vez se ha publicado la lista final de alumnos admitidos en cada centro, comienza el periodo de matriculación de los preinscritos con plaza asignada. La matriculación se hará de manera virtual a www.preinscripcio.gencat.cat
documentación
Para hacer la solicitud de preinscripción a presentar toda la documentación necesaria para acreditar la identidad de las familias solicitantes y el desempeño de los criterios de prioridad de asignación de plazas. Como este año los trámites se hacen de manera telemática, a escanear o fotografiar todos los documentos pedidos por las dos caras y tenerlos disponibles en el dispositivo que utilizará para rellenar el formulario de preinscripción, ya sea un ordenador, una tableta o un teléfono inteligente, a fin de poderlos adjuntar.
Los documentos necesarios para acreditar la identidad de las familias en la solicitud de preinscripción son:
• Libro de familia u otros documentos relativos a la filiación.
• Cuando el alumno esté en situación de acogida, el documento que debe aportar es la resolución de acogida del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.
• DNI del padre, la madre o el tutor del alumno.
• Si el solicitante es extranjero, necesitará la tarjeta de residencia donde consta el NIE o el pasaporte, y si es extranjero de un país miembro de la Unión Europea tendrá que adjuntar el documento de identidad del país de origen.
De manera excepciónional, se pueden acreditar los datos de identificación o de filiación del alumnado extranjero con el documento de identidad, el libro de familia del país de origen o la documentación alternativa que la persona pueda aportar. El director o directora del centro educativo correspondiente valorará y examinará la documentación presentada.

El departamento de Educación del Ayuntamiento de Sitges ha publicado un vídeo donde se resuelven las dudas principales

Toda la información en https://preinscripcio.gencat.cat/ca/estudis/primaria/informat/calendari/
https://www.youtube.com/watch?v=7Jz8gYBFCFM

Salir de la versión móvil