La presentación de dos libros de ficción calienta motores de cara a Sant Jordi

La presentación de dos libros de ficción calienta motores de cara a Sant Jordi

En los días previos de Sant Jordi se ha presentado el libro ‘Mirades de Sitges’, una recopilación de relatos de ficción sobre la villa a cargo de autores de Sitges, acompañados de ilustraciones de artistas también locales. Otra de las novedades de este año es ‘Dietari d’un home del carrer’, de Josep Mª Tubau Gallinat, que habla de un personaje cotidiano que protagoniza diversidad de situaciones, algunas de ellas extraordinarias.

A cinco días de Sant Jordi, Sitges está acogiendo diferentes presentaciones de novedades literarias de autores de Sitges. Este miércoles, el Centro Cultural Miramar ha acogido la presentación de la publicación editada por el Ayuntamiento de Sitges ‘Mirades de Sitges’, un libro de relatos de ficción donde Sitges es el escenario y que ha reunido a once escritores y ilustradores de Sitges. Los escritores y escritoras son Sergi Pàmies, Francesc Puigpelat, Monika Zgustová, Edwin Winkels, Lázaro Covadlo, Matthew Tree, Vinyet Panyella, August Bover, Xavier Gimeno, Jimmy Burns Marañón y Joan Sella. Por su parte, Nuria Corretgé, Viki Gallardo, Roby, Jon Berkeley, Horacio Elena, Lidia Gázquez, Agustín Albors, Francesc Rovira, Miguel Condé, Anna Monzó y Florencia Coll han sido los encargados de ilustrar lo recoge.

La concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau ha recordado que «teníamos una deuda pendiente con los escritores y escritoras, y artistas de Sitges. Es una excelente tarjeta de presentación de lo que significa Sitges y lo que significa en el arte y en los artistas de Sitges. Y por eso esta publicación es la mejor manera para darnos a conocer «.

El libro nació a raíz de una propuesta de los periodistas Antoni Sella y Santi Terraza. Terraza ha explicado que «ya que Sitges es una capital de las artes, que ha sido muy receptiva a acoger a diferentes creadores artísticos, podía ser muy adecuado que hubiera una literatura específica donde fuera Sitges el escenario, en un territorio propiamente de ficción «.

En nombre de los escritores y escritoras que ha participado, Edwin Winkels ha hablado de «la cantidad de historias que se pueden contar de Sitges en un libro así: historia de amor, príncipe azul, cuentos del pueblo o ciencia ficción -uno de los relatos explica somos será Sitges en 2040 «. En nombre de los ilustradores e ilustradoras, Lídia Gàzquez ha recordado que «la participación ha sido muy variada y refleja diferentes estilos: conceptual y de autor, línea más cercana al diseño gráfico, desenfadada y ágil e introspectiva».

Durante el acto, algunos de los autores y autoras del libro han leído pequeños fragmentos de sus relatos. ‘Mirades de Sitges ha sido editado en tres idiomas: catalán, castellano e inglés.

‘Dietari d’un home del carrer’, de Josep Mª Tubau Gallinat

Josep Mª Tubau Gallinat ha presentado este lunes en el Centro Cultural Miramar el libro ‘Dietari d’un home del carrer’, editado por Letrame. Si sus anteriores publicaciones fueron la biografía ‘Enriqueta Galllinat. Una republicana barcelonesa del siglo XX ‘y el thriller histórico’ Los rateros de limosnas ‘, esta vez cuenta la historia cotidiana de un comercial de perfumería, Joan Morell, divorciado de su mujer y que va pasando por diversas peripecias.

El acto ha sido presentado por el periodista sitgetà Jordi Barrachina, a quien el personaje del libro le recuerda Woody Allen, y la concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau, hija del autor, que ha felicitado a Josep Mª Tubau por esta tarea literaria, que continuará con la nueva publicación que tiene en marcha, y en la que uno de los escenarios es Sitges.

Josep Mª Tubau explicó que inicialmente quería hacer una novela • la dedicada al proceso político, pero que finalmente se decidió «por una historia ligera, sarcástica en el tono y humorística. Pretende describir migajas dispersas de una vida rutinaria vividas por un personaje ficticio que podría ser un vecino que puede vivir en el rellano de la escalera. No saldrá a las páginas de los periódicos ni le ocurrirá nada de extraordinario, hasta que le pasa algo extraordinario que le cambia la vida y le empiezan a venir episodios como un asunto muy misterioso que le cuesta mucho resolver «.

El próximo 23 de abril, la feria de libros y rosas se instalará desde las diez de la mañana a ocho y media de la tarde en el Paseo de la Ribera para celebrar el día de Sant Jordi. Durante todo el día, El Espai Jove de Sitges pondrá una parada de intercambio de libros y ofrecerá recomendaciones de lecturas juveniles.

Salir de la versión móvil