La presidenta de la Diputación, Mercè Conesa, visita la Biblioteca Santiago Rusiñol

La presidenta de la Diputación, Mercè Conesa, visita la Biblioteca Santiago Rusiñol

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, acompañada por el alcalde de Sitges, Miquel Forns, y la concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau, ha asistido también al acto de presentación de la obra La procesión de San Isidro bajando de la ermita de San Sebastián, que el coleccionista de arte Felip Massot ha dado al Consorcio del Patrimonio de Sitges.

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, acompañada por el alcalde de Sitges, Miquel Forns y la concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau, ha visitado este jueves la Biblioteca Santiago Rusiñol coincidiendo con la conmemoración del 82º aniversario de la apertura de este equipamiento cultural el 14 de junio de 1936.

Conesa ha hecho un breve recorrido por las instalaciones de la biblioteca y ha podido ver el resultado final de los trabajos de rehabilitación. Esta tarde, coincidiendo con el aniversario de la biblioteca, la concejalía de Cultura, Tradiciones y Fiestas ha organizado un acto a partir de las seis de la tarde con un recorrido interactivo por su historia con la participación del colectivo teatral La Palmera y el trío Apocadixie 3.

Mercè Conesa, durante su visita a Sitges, también ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento y posteriormente ha visitado el Museo Maricel donde ha asistido al acto de donación a la pinacoteca municipal de la obra de Arcadi Mas y Fondevila titulada ‘la processó de San Isidre baixan de l’ermita de Sant Sebastiá’. El Museo Maricel suma con esta pintura de gran tamaño de Arcadi Mas una pieza más a su colección permanente gracias a la donación del empresario y coleccionista de arte Felip Massot. Se trata de un aceite creado por el artista Arcadi Mas en 1917, que muestra una procesión religiosa en un ambiente festivo con la presencia del cortejo religioso acompañado de grallers y tamborileros.

Mercè Conesa, presidenta también del Consorcio del Patrimonio de Sitges, organismo que gestiona los museos de la ciudad, ha remarcado «la relevancia del mecenazgo en el arte, ya que no es muy frecuente que lo encontramos en Cataluña». Conesa también ha añadido que «la cultura debe ser de todos y cuando es de todos es cuando toda la sociedad apuesta por la importancia de los museos, de las colecciones, del mecenazgo y de gestos como el de hoy. Agradecemos esta donación, un acto de mecenazgo generoso para compartir esta obra de arte muy importante con la ciudad de Sitges y con el resto de visitantes con el objetivo de universalizar la cultura. Deberíamos encontrar muchas más complicidades como estas y no sólo nutrir los museos con adquisiciones sino también con la colaboración público-privada que pueden compartir esta ama «.

El alcalde de Sitges, Miquel Forns, también se mostró agradecido de la colaboración público-privada que ha permitido la donación de este cuadro importante de Arcadi Mas. Forns ha destacado que «queríamos que formara parte de la pinacoteca de Sitges y éramos conscientes de la imposibilidad de adquirirlo. Cuando Felip Massot dice que quiere hacer una donación al pueblo de Sitges y que forme parte de la colección de Arte de la Vila sólo podemos estar agradecidos infinitamente por este gesto «.

La directora de Museos de Sitges, Vinyet Panyella, también ha coincidido en remarcar la importancia «de donaciones ejemplares como ésta, que se incorporan al fondo del Museo Maricel y permiten ampliar la colección de Arte de la Vila de Sitges. Ahora los museos de Sitges disponen de 19 obras de Arcadi Mas, un autor del que el Museo de Maricel ya tiene otra procesión sitgetana, la de Corpus fechada de 1887 «. Panyella también ha destacado que «los artistas luministas, como Mas y Fondevila, recibían encargo de Sitges que vivían en Cuba o en Barcelona porque pintaran vistas de Sitges, vistas contemporáneas o rememorando la playa o paisajes que estaban a punto de cambiar. En este caso, este cuadro es un encargo y representa el regreso de la procesión de San Isidro en la parroquia procedente de la Cruz de los escarabajos pasando por delante de San Sebasità en dirección a la Parroquia «.

El empresario y coleccionista de arte, Felip Massot, se mostró satisfecho de dar el cuadro de Mas y Fondevila como un acto de gratitud con la ciudad que la ha acogido. «He dado el cuadro porque prefiero Sitges y porque si me he ganado la vida. Si me han tratado bien en Sitges, algo querré que se quede «.

Salir de la versión móvil