La recta final del Carnaval de Sitges

El Carnaval de Sitges la recta final

La Rua del Extermini, la última de las citas multitudinarias del Carnaval de Sitges, se celebró anoche sin incidentes graves.

El Entierro de Su Majestad Carnestoltes, precedido por una de las novedades del Carnaval 2020, la formación del duelo a S. M. Carnestoltes, pondrá el punto y final esta tarde a un Carnaval que ha acogido cerca de 300.000 visitantes.

La Rua del Extermini ha vuelto a ser ejemplo de espectacularidad, ingenio y sátira. La última de las citas importantes del Carnaval de Sitges se ha celebrado sin incidencias graves, con más de 2.000 personas participantes y 43 carrozas.

Sitges se despide de un Carnaval 2.020 marcado por los referentes mitológicos, especialmente presentes en los personajes principales, encargados de abrir y cerrar el desfile, respectivamente: el rey Carnestoltes, encarnado por el gran Dios maya Kukulcan, y la Reina, la Diosa del sol Taiyo Ysel Eban tono, de referentes asiáticos.

En medio, 41 carrozas de los diferentes grupos que han participado en esta edición y que han ejemplificado con sus disfraces el amplio abanico de miradas y matices del Carnaval de Sitges, una fiesta que incluye desde la sátira, la ironía y la crítica social hasta las lentejuelas, la fantasía y la espectacularidad de la pluma.

Antes de la Rua del Extermini, los niños de Sitges han sido los protagonistas del Desfile Infantil. A pesar de la lluvia inicial, que ha obligado a retrasar la salida 30 minutos, el desfile se ha podido desarrollar con normalidad y el buen tiempo ha acompañado a los pequeños. Durante el desfile se han exhibido temáticas de fantasía y disfraces relacionados con juegos populares como los Playmobil o películas infantiles como «Ralph, el destructor».

Miércoles de Ceniza

Como manda la tradición, Miércoles de Ceniza (26 de febrero), Su Majestad Carnestoltes llegará al último día de su mandato. El Entierro de Su Majestad Carnestoltes, a las 18.50h pondrá fin a una semana de fiesta. Previamente, y como novedad, la Sociedad Recreativa El Retiro acogerá a las 17:59 horas la formación del duelo a Su Majestad Carnestoltes, una clase magistral del llanto, el desconsuelo y la liturgia fúnebre a cargo de la Asociación de Antiguas Aptissimi.

Al terminar la despedida de Su Majestad Carnestoltes llega la Señora Cuaresma para poner fin a una semana de excesos carnavalera. Desde el paseo de la Ribera hará un recorrido hasta la Cap de la Vila, donde leerá el Manifiesto de la Verdura y se repartirán buñuelos de viento.

La programación de actos finalizará el sábado, 29 de febrero con otro auto nuevo vermut de clausura del Carnaval (12.30 h) en el Hort de Can Falç. Durante este acto se hará la entrega de los premios de concurso de disfraces del Carnaval de Sitges 2020.

AGENDA DE ACTOS

26 DE FEBRERO MIÉRCOLES DE CENIZA

16 h – 17 h CAFÉ, COPA Y PURO
EL RETIRO

En la Cantina de la Sociedad Recreativa El Retiro el tradicional CAFÉ, COPA y PURO.
Lugar: La Cantina de El Retiro
Organiza: Sociedad Recreativa El Retiro

17:59 h FORMACIÓN DEL DUELO A SU MAJESTAD CARNESTOLTES

Clase magistral del llanto, el desconsuelo y la liturgia fúnebre a cargo de la Asociación de Antiguas Aptissimi.
Se espera la asistencia de todas las plañideras sitgetanas.
Lugar: Sociedad Recreativa El Retiro
Organiza: Sociedad Recreativa El Retiro

ENTIERRO DE S.M. CARNESTOLTES

A las 18.50 h de la tarde, Su Majestad Carnestoltes desde el Ayuntamiento saldrá y, en la playa de la Fragata irá, acompañado por su comitiva, la Reina, el cortejo de plañideras y quien quiera mostrar sus respetos al Rey del carnaval, realizando el siguiente recorrido: Mayor, Cap de la Villa, Parellades, Bonaire y paseo de la Ribera hasta la altura del monumento de el Greco.

A las 19:20 h de la tarde se leerá el testamento y las últimas voluntades de Su Majestad.
Lugar: Playa de la Fragata.
Organiza: Peña Bon Rotllo
Colabora: Casa Barcardí, Cocacola, Redbar

LLEGADA DE LA SRA. CUARESMA

Al terminar la despedida de Su Majestad Carnaval, en el paseo de la Ribera, llegada de la Sra. Cuaresma poniendo fin y cordura a la magnífica semana de excesos y pecados. El cortejo hará el siguiente recorrido: paseo de la Ribera, Bonaire, Parellades y Cap de la Vila, donde leerá su peculiar Manifiesto de la Verdura y se repartirán buñuelos de viento azucarados.

Salir de la versión móvil