La recuperación de la Riera de Ribes, principal actuación del Día del Medio Ambiente

La recuperación de la Riera de Ribes, principal actuación del Día del Medio Ambiente

Las Naciones Unidas marcan la recuperación de ecosistemas como el gran objetivo del decenio y en Sitges se ejemplifica con la recuperación de la Riera de Ribes

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra este sábado, 5 de junio, y llega a Sitges en pleno proceso de recuperación de la parte sitgetana de la Riera de Ribes. De hecho, las Naciones Unidas han marcado la recuperación de ecosistemas como el gran objetivo para los próximos 10 años, un hecho que en Sitges está ejemplificando con la recuperación de esta riera.

El Ayuntamiento de Sitges tiene previsto un plan de actuación progresivo sobre el arroyo, para renaturalizar, pero de momento ya se ha actuado para extraer la vegetación exótica, plantar la que le sería propia y preparar el cauce para a las venidas de agua. Igualmente, en la parte final de la desembocadura ya se ha señalizado la zona que no se puede traspasar, para respetar los animales que viven. Estas acciones ya han hecho que, en medio año, se haya notado un incremento de la biodiversidad de aves migratorias en la zona.

Junto a la recuperación de este ecosistema, el concejal de Medio Ambiente y espacios naturales, Eduard Terrado, insiste en que «hemos empezado por la Riera de Ribes, pero trabajamos en la defensa de otros espacios naturales de Sitges, como pueda ser la playa de les Botigues para que pueda nidificar el Corriol petit o las cajas nido para los bosques de los alrededores de La Plana y Santa Bárbara «. 

Pakistán es el país que organiza el Día Mundial del Medio Ambiente, este 2021, para iniciar un decenio donde las Naciones Unidas pide priorizar la restauración de ecosistemas. A nivel mundial, se pretende reimaginar, recuperar y restaurar con el objetivo de prevenir, detener, y revertir la degradación de los ecosistemas en el mundo.  

Salir de la versión móvil