La Rua de la Disbauxa brilla en el Carnaval de Sitges 2019

La Rua de la Disbauxa brilla en el Carnaval de Sitges 2019

Más de 2.200 personas y 44 carrozas han desfilado en la primera de las grandes citas del Carnaval de Sitges. La celebración se ha desarrollado con normalidad gracias al dispositivo especial de seguridad. Mañana martes, las protagonistas serán la Rúa infantil y la Rua del Extermini.

La Rua de la Disbauxa, la primera de las grandes citas multitudinarias del Carnaval de Sitges 2019, ha permitido ver plumas, lentejuelas, fardo, coreografías y música para todos los gustos. El desfile, que ha contado con la participación de 2.200 personas y 44 carrozas, ha durado cerca de 4 horas.

La Rua de la Disbauxa ha transcurrido sin incidencias destacables. Entre las novedades más destacadas del dispositivo de seguridad, este año el desfile ha sido sobrevolada por primera vez por drones de los Mossos con el objetivo de garantizar la seguridad en la fachada marítima y reforzar el dispositivo de vigilancia del Carnaval de Sitges. Esta es la primera vez que el sistema de drones aéreos se utiliza en un evento festivo al aire libre en Cataluña. El año pasado se experimentó por primera vez en el marco del Mobile World Congress. El operativo este año se ha complementado también con otra novedad: un helicóptero que sobrevoló las urbanizaciones y los núcleos más alejados del centro como elemento preventivo de robos en el interior de domicilios durante el desfile. El operativo se volverá a repetir el martes durante la Rua del Extermini. En cuanto al control de visitantes, la Policía Local registra en todo momento el número de personas que visitan Sitges durante el Carnaval en tiempo real, a través de un sistema de sensores móviles que cuentan las personas con la tecnología de wi-fi.

El recorrido de los desfiles de Carnaval ya está plenamente consolidado y como es tradicional la ha abierto Su Majestad Carnestoltes y la ha cerrado la Reina del Carnaval. Aliguinho Y el susodicho, junto con el resto de sus comitivas, han recorrido las calles de Sitges ante miles de personas.

Este año entre las carrozas, destacó la creación del grupo No K-Lia, que ha hecho una reproducción fiel de la mítica carroza del Mazinger Z, que salió hace 40 años en el carnaval de Sitges. Otra serie de fardo, los Panxampla s han creado una réplica de la Punta de Sitges mientras que sus disfraces representaban las fiestas y tradiciones de Sitges pasadas por el tamiz del Carnaval. Incluso, el DJ, reconvertido en Lucifer de la Fiesta Mayor, en lugar de tirar fuego y hacer estallar carretillas ha pinchado en directo versiones electrónicas de músicas festivas y significativas del folclore de Sitges. Durante el desfile también se ha visto el caballo alado y otros elementos de fantasía.

Como colofón de la noche, la Reina del Carnaval 2019, Vinyetdelmaris Guzmán Massó ha bailado, junto con el grupo Sabor a Xocolat una coreografía al ritmo de una versión de la Procesión de San Bartolomé con un carácter cubano interpretada en directo por los músicos que acompañan este grupo retirista del Carnaval de Sitges. Tras la Reina del Carnaval acompañada de sus familiares cubanos y el grupo Xis Pun han cerrado el desfile.

El domingo de Carnaval se ha consolidado como una jornada familiar con la Rua Infantil al mediodía. Los más pequeños han exhibido una gran variedad de disfraces y creatividad y volverán a desfilar el martes como los adultos. La jornada del sábado ha vuelto a estar de nuevo protagonizada por el fardo con la tradicional Carrera de Camas Disfrazadas y otras actividades para hacer disfrutar la fiesta a todos.

Campaña Sitges Respeta

Durante el Carnaval de Sitges 2019 se han empezado a desarrollar las primeras acciones del Protocolo de Violencia Sexual en espacios de Ocio y Fiestas, bajo el lema Sitges Respeta. La campaña Sitges Respeta ‘pretende prevenir actitudes sexistas y de acoso hacia las mujeres.

El Protocolo es un documento que desarrolla la prevención y la detección y la actuación para hacer frente a la violencia sexual, al tiempo que diseña campañas y acciones preventivas, contempla materiales de difusión y sensibilización dirigidos a la ciudadanía y concreta el procedimiento y la organización para hacer frente a cualquier caso de acoso sexual.

campaña ReSitges

El Carnaval 2019 también fomenta la campaña ReSitges-incluida en el marco de acciones de la Certificación Biosphere Destination- para concienciar a la población, principalmente turistas y visitantes, sobre la importancia de respetar el entorno y el medio ambiente.

Con motivo de la fiesta de Carnaval, la concejalía de Promoción Económica, Turismo y Playas, con la colaboración de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, potencia un conjunto de consejos con el lema ‘reutilizar, reducir, reciclar y Respetamos’ con el objetivo que los ciudadanos depositen los desperdicios en las papeleras y los contenedores adecuados, reduzcan el consumo de alcohol, respeten el mobiliario urbano y reutilicen los disfraces con imaginación y creatividad.

Actos de Lunes y Martes de Carnaval

La gran fiesta del Carnaval de Sitges continúa hoy con más actos como la Quitxalla Fest y, mañana martes, con el Desfile Infantil a partir de las tres de la tarde y la Rua del Extermini a las nueve de la noche.

Salir de la versión móvil