La Rua de la Disbauxa lleva al clímax el Carnaval de Sitges

La Rua de la Disbauxa lleva al clímax el Carnaval de Sitges

Sátira y espectacularidad han sido los protagonistas la Rua de la Disbauxa, la primera de las grandes citas del Carnaval de Sitges.

Más de 2.200 personas y 43 carrozas han participado en la Rua, que se desarrolló sin incidencias graves. El dispositivo especial de seguridad ha contado con un helicóptero y un dron.

Los próximos actos multitudinarios tendrán lugar mañana martes, con la Rua del Extermini y la Rua Infantil

Más de 2.200 personas y 43 carrozas desfilaron anoche en la Rua de la Disbauxa 2020. La primera de las grandes citas del Carnaval de Sitges ha desplegado espectacularidad e ingenio, combinando el fardo y la sátira con las plumas y las lentejuelas.

El rey Carnestoltes, encarnado por el gran Dios maya Kukulcan ha sido el encargado, como es tradicional, de abrir la Rua acompañado de su fiel séquito formado, entre otros, por miembros de las tribus Nahual, con capacidad de convertirse en animales . Jaguares, monos, colibríes, pavo, guacamayo, búhos, lobos, ciervos y osos, así como el Chamán Kavuil y el Jefe Zaman han hecho «resurgir Sitges de sus cenizas», tal como había prometido Su Majestad Carnestoltes durante el Arribo .

La Reina del Carnaval y Diosa del Sol, Taiyo Ysel Eban tono y su séquito han cerrado la Rua del Disbauxa 2020, que ha tenido una duración de casi 4 horas.

carnaval infantil

Las desfiles infantiles, tanto la del domingo como la del martes, se han consolidado en los últimos años como jornadas festivas de marcado carácter familiar, consiguiendo reunir centenares de familias de toda Cataluña que asisten disfrazadas.

Este domingo al mediodía, los niños de Sitges han desfilado por las calles de la villa desplegando color, alegría y creatividad y mostrando un amplio de abanico de disfraces.

Dispositivo de seguridad

Un amplio dispositivo de seguridad, formado por un miles de efectivos, ha garantizado el desarrollo de La Rua de la Disbauxa, que ha transcurrido sin incidencias graves. El dispositivo, formado por patrullas de paisano y patrullas uniformadas de la Policía Local y los Mossos, ha contado también con el apoyo de un helicóptero que sobrevoló las urbanizaciones y los barrios del municipio más alejados para detectar y prevenir posibles robos en el interior de los domicilios.

Por segundo año, los Mossos han utilizado también un dron que envía imágenes en directo al Centro de Coordinación (jefatura de la Policía Local de Sitges) sobre el desarrollo del desfile en el paseo marítimo y el paseo de la Ribera.

El operativo ha contado también con el servicio de ambulancias de la Cruz Roja, el SEM y Bomberos, instalados en diversos puntos del recorrido. Este se volverá a poner en marcha mañana martes, con el objetivo de garantizar la seguridad de la Rua del Extermini.

punto Lila
El Carnaval 2,020 quiere ser una fiesta libre de machismo y de LGTBIFÒBIA, por ello, se ha habilitado un Punto Lila en el Paseo a la altura del Puente de Domènech con el objetivo de atender a las personas que deseen recibir información o bien un acompañamiento si han sufrido una agresión (física o no) machista o LGTBIFÒBIA.
Además, por primera vez el Punto Lila ha contado también con una pareja itinerante y un grupo de agentes detectores/as que han recorrido la Rua del Deisbauxa y que se desplegarán también durante la Rua del Extermini, dos de los momentos más multitudinarios del Carnaval.

próximos actos

El Carnaval de Sitges 2020 continúa hoy Lunes, 24 de febrero, con la celebración del Quitxalla Fest de 11 a 14 horas desde el Cap de la Vila y hasta La Fragata con animación musical a cargo del músico sitgetà Joan Pinós. En la plaza de la Fragata habrá un hinchable con juegos de madera y animación infantil. También habrá torta y chocolate caliente. En la Sociedad Recreativa El Retiro incorporan este año el acto Kar’n Ball de El Retiro (19:50 h).

La segunda de las citas más multitudinarias será mañana martes, 25 de febrero, con el Desfile infantil que comenzará a las 15 horas y la Rua del Extermini, que lo hará a las 21 horas.

Como manda la tradición, Miércoles de Ceniza (26 de febrero), Su Majestad Carnestoltes llegará al último día de su mandato. La jornada comenzará con el Vermut los Vivos en el Hort de Can Falç (12.30 horas) para todo el que aún tenga fuerzas y tendrá su punto culminante con el Entierro de Su Majestad Carnestoltes (18:50 h). Previamente y como novedad la Sociedad Recreativa El Retiro acogerá a las 17:59 horas la formación del duelo a Su Majestad Carnestoltes, una clase magistral del llanto, el desconsuelo y la liturgia fúnebre a cargo de la Asociación de antiguas Aptissimi.

Al terminar la despedida de Su Majestad Carnestoltes llegó la Señora Cuaresma para poner fin a una semana de excesos carnavaleros. Desde el paseo de la Ribera hará un recorrido hasta la Cap de la Villa, donde leerá el Manifiesto de la Verdura y se repartirán buñuelos de viento.

La programación de actos finalizará el sábado, 29 de febrero con otro acto nuevo vermút de clausura del Carnaval (12.30 h) en el Hort de Can Falç. Durante este acto se hará la entrega de los premios de concurso de disfraces del Carnaval de Sitges 2020.

Salir de la versión móvil