La Semana de la Malvasía arranca con la cata inaugural

La Semana de la Malvasía arranca con la cata inaugural

La alcaldesa de Sitges y presidenta del patronato de la Fundación del Hospital de San Juan Bautista, Aurora Carbonell, inaugura oficialmente la séptima edición de la Semana de la Malvasía, junto con Albert Oliver-Rodés, administrador de la Fundación del Hospital de San Juan Bautista.

La Semana de la Malvasía –que se celebra entre el 10 y el 28 de noviembre– ha dado el pistoletazo de salida este miércoles con una cata inaugural, que ha contado con una selección de once vinos de malvasía de Sitges de diferentes elaboradores del Penedès y de Cataluña, que han mostrado el potencial enológico de la variedad. El acto ha tenido lugar en la Escuela de Hostelería del instituto Joan Ramon Benaprès a causa de la climatología.
Bajo el eslogan de Malvasía de Sitges, la imprescindible, la séptima edición de la Semana de la Malvasía programa un amplio abanico de actividades para públicos diversos, en el que el vino más característico de Sitges se sitúa en el centro de atención . Catas, ferias, rutas, experiencias gastronómicas, formación, talleres infantiles y acciones promocionales configuran la agenda de actos. La Semana de la Malvasía gravita en torno al km 0 de este vino, en Sitges, pero este año se proyecta también en otros puntos, como Barcelona o Vilafranca, con el fin de contribuir a la expansión y proyección de la Malvasía de Sitges .
La alcaldesa de Sitges y presidenta del Patronato de la misma fundación, Aurora Carbonell, ha destacado que “la COvid-19 nos lleva a volver a los valores esenciales, ya poner en valor lo que tenemos más cerca, más cercano. Y a través de este regreso a nuestras esencias, a nuestras raíces, a la tierra como fuente de vida, ponemos de manifiesto, más que nunca, la importancia de reivindicar la Malvasía de Sitges, nuestra Malvasía.
Albert Oliver-Rodés, administrador de la Fundación del Hospital de San Juan Bautista, ha resaltado que “es una satisfacción ver cómo el trabajo plegado entre una iniciativa privada y la administración pública llega a conseguir una propuesta estimulante para la ciudadanía y que, a su vez, quiere aportar un valor innegable a sector tan importantes para Sitges como lo es el Turismo, el eje comercial o la Restauración”.
Durante la cata inaugural se ha querido mostrar la capacidad y potencial enológico y el amplio abanico de vinificaciones que la variedad de Sitges está mostrando en un mercado vivo y dinámico, donde cada vez hay más bodegas elaboradoras que se suman a la lista de monovarietales de Malvasía de Sitges, llegando a la treintena de bodegas en todo el territorio catalán.

El sumiller, David Martinez, y la historiadora y coordinadora del CIM, Alba Gràcia, han dirigido la cata de malvasías que ha permitido conocer variedades de la Bodega 1+1 (Fontrubí), Torre del Veguer (Sant Pere de Ribes), Avenc del Garraf (Olesa de Bonesvalls), Oliver Viticultores (Subirats), Montpicolis (Vilobí del Penedès), Jané Ventura (El Vendrell), Viñas Singulars (Pacs del Penedès), Mas Perdut (Santa Oliva), Arid Vins (Vilafranca del Penedès), Vallformosa (Vilobí del Penedès), Mas Oller (Torrent, Girona), y de la Bodega del Hospital (Sitges).
El sumiller, David Martínez, ha reiterado la importancia de «la malvasía de Sitges como una variedad con una personalidad muy potente y con unos vinos que expresan territorio, sea cual sea su vinificación». Por último, la coordinadora del CIM, Alba Gràcia ha destacado los #imprescindibles de este evento, siendo la Feria Profesional uno de los grandes retos a consolidar: “Hace tan sólo diez años, podíamos contar con los dedos de la mano las bodegas que tenían vinos de Malvasía de Sitges. Hoy la malvasía es más que el vino dulce, son más de cincuenta referencias 100% malvasía; y dentro de cada copa hay épica, hay romanticismo, hay historia de Sitges”.
La vertiente profesional adquiere este año un protagonismo relevante, con la celebración de una feria que contará con la participación de 25 elaboradores y productores (en los últimos días se han sumado 2 bodegas más de las que partían hace una semana); acompañados de 150 sumilleres, restauradores y prescriptores. Se celebrará en el ME Sitges Terramar el día 15 de noviembre. Otros actos programados también están especialmente dirigidos a los profesionales, con el fin de continuar abriendo camino en el recorrido iniciado en los últimos años, en los que la Malvasía de Sitges ha sido adoptada como vino propio en distintos circuitos.

La Semana de la Malvasía está organizada por el Centro de Interpretación de la Malvasía, con la colaboración del Ayuntamiento de Sitges, la DO Penedès, el Gremio de Hostelería de Sitges, además de una treintena de empresas y organismos que colaboran en distintos formatos.

Salir de la versión móvil