La sesión para las escuelas da el disparo de salida a la 53ª edición del Festival de Sitges

La sesión para las escuelas da el disparo de salida a la 53ª edición del Festival de Sitges

Sesiones gratuitas de cine al aire libre, exposiciones, concurso de grafitis y varias propuestas comerciales llevan el Sitges Festival de Cine Fantástico de Cataluña a las calles de Sitges.

Más de 300 alumnos de entre 3º y 5º de primaria de las escuelas Esteve Barrachina, Maria Ossó y Miquel Utrillo han asistido esta mañana a la tradicional sesión cinematográfica escolar con la que el Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña da inicio de salida a la 53ª edición.

Desde hoy y hasta el próximo 18 de octubre, Sitges será el epicentro mundial del mejor cine fantástico y de terror. Con 24.382 entradas presenciales y 2.740 entradas online vendidas, la 53ª edición del Festival permitirá disfrutar de 254 trabajos -entre películas, cortometrajes y documentales- que se podrán ver en 7 espacios de proyección que cuentan con todas las medidas de seguridad, controles de aire y desinfección.
Pero el Festival no sólo se vive en las salas de cine. Las calles y plazas de Sitges respiran ya ambiente fantástico. El Ayuntamiento, en coordinación con el Festival, organiza un amplio abanico de actividades paralelas pensadas para todos los públicos. Varias exposiciones, como la de los escolares de Sitges o la muestra Fantástico Street Art -con cuadros realizados durante el Concurso de grafitis que tendrá lugar el sábado, 10 de octubre de 10 a 18h- se podrán ver hasta el día 18 en el Centro Cultural Miramar.
El Hort de Can Hoz acogerá a partir de mañana, viernes 9 de octubre, las sesiones de cine al aire libre, que se sumarán, el fin de semana del 17 y 18 de octubre, los vermuts al aire libre amenizados por la música de la DJ sitgetana Nuria Scarp y de Radio Sitges. La programación está disponible en este enlace.
La plaza de Cataluña del Poble Sec se convertirá, un año más, en una sala de cine al aire libre para la sesión gratuita de cortos al aire libre que tendrá lugar mañana viernes a las 20.30 h. Otras iniciativas enmarcadas en el Festival son el concurso Encuentra la Luna, en el que los niños tienen que encontrar las lunas escondidas entre los escaparates de los comercios de la ciudad, y la serie exclusiva de mascarillas con diseños vinculados al Festival que repartirán estas días entre los sus clientes.

Un Festival pensado para los niños
La 53ª edición del Festival de Sitges ha previsto una gran variedad de actividades para los niños. Bajo el nombre de Fantástico Kids, el Festival programa, entre otras actividades, talleres de cine para familias, proyecciones gratuitas infantiles en el Centro Cultural Miramar o varias actividades, cuentacuentos y charlas en las bibliotecas de Sitges, que contarán con la participación de escritores de renombre como Marc Pastor o Lluís-Anton Baulenes. Además, las bibliotecas Santiago Rusiñol y Josep Roig i Raventós han creado unos «Lotes Fantásticos» al alcance de todos con una pequeña selección de la mejor literatura fantástica y de terror por edades comprendidas entre los 3 y los 14 años. El Fantástico Kids lleva a Sitges, también, una gran novedad. Se trata de la PUCK Cine, una caravana habilitada como cine itinerante que permitirá a las unidades de convivencia (con reserva previa) adentrarse en un universo onírico y vivir una vivencia mágica.
Los amantes del merchandising podrán adquirir pósters, camisetas, gatgets, películas, libros y todo tipo de objetos y producto fantástico en la Fanshop Area ubicada en la playa de San Sebastián. A pocos metros, en la avenida de Balmins con calle de Ramon Planes, se encuentra la Foodtàstic Area, la zona Food Truck que permitirá disfrutar, frente al mar, de una gran variedad de gastronomías tanto nacionales como internacionales.
Impacto del Festival
El Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña es, tal y como destaca la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, «uno de los eventos culturales más importantes que tienen lugar en Sitges. El Festival tiene un importante impacto económico que se traslada a comercios, hostelería, restauración y también al sector cultural. Las pernoctaciones de los fans y de los representantes de la industria cinematográfica llegan, este año (en un contexto de reducción de los viajes marcado por coronavirus) en las 1.700 noches «.
El evento tiene también un impacto mediático relevante que transporta el nombre de Sitges todo el mundo. Durante la edición anterior, el Festival generó 9.000 noticias, lo que supuso una audiencia estimada de 3.200 millones de personas.

Salir de la versión móvil