La ‘start-up’ Cornea Project impulsa su empresa puntera en biotecnología en el Centro de Empresas Creativas

La ‘start-up’ Cornea Project impulsa su empresa puntera en biotecnología en el Centro de Empresas Creativas

El proyecto Kerastop de la sitgetana Cornea Project ejemplifica el éxito de una empresa emergente en innovación oftalmológica que tiene su sede en Cd’EC de Sitges.

La empresa desarrollará kits de diagnóstico para la prevención de una patología ocular. Actualmente el Centro de Empresas Creativas ha abierto hasta el 30 de abril una nueva convocatoria dirigida a las empresas vinculadas a la innovación, la cultura y la creatividad, que quieran optar a un despacho disponible

Cornea Project, una de las empresas más punteras en biotecnología en la Unión Europea, está especializada en el tratamiento y diagnóstico de enfermedades oculares asociadas a la córnea. Esta start-up sitgetana tiene desde hace un año su sede en el Centro de Empresas Creativas, y está formada por dos socios fundadores: Pedro del Campo, director del proyecto y diplomado en óptica y optometría, y Sigfrid Borràs, director financiero. La empresa dispone también de un equipo de especialistas de gran relevancia en el área de la biotecnología y la oftalmología.

Actualmente, Cornea Project desarrolla el proyecto científico Kerastop y su director, Pedro del Campo, explica que «la empresa ha descubierto los biomarcadores que se encuentran en la córnea que están directamente relacionados con el Queratocono, una patología ocular progresiva y degenerativa de la córnea, muy desconocida que genera graves consecuencias a los pacientes que la tienen «. El Queratocono afecta a una de cada 2.000 personas en el mundo. Con quince años de experiencia en esta patología, Pedro del Campo remarca que «el hecho de tener estos biomarcadores y de poder detectar la patología en un estado muy incipiente hará que los pacientes puedan ser tratados con tiempo y se eviten graves consecuencias como los transplantes de córnea «.

Hasta ahora, el proyecto valida estos marcadores en la Clínica Barraquer y en el Hospital Germans Trias i Pujol y también en Estados Unidos, en la Universidad de Medicina de Harvard que se encuentra en Boston. Para Pedro del Campo, «una vez validados, la empresa espera levantar la primera ronda de inversión fuerte, que sería la serie A de más de 3 millones de euros para desarrollar el kit diagnóstico para la prevención del Queratocono. El objetivo es poder tener un kit disponible hacia el 2022 «.

Kerastop es un proyecto de I + D con dos vías de financiación pública y privada. Como empresa de biotecnología e innovadora ha obtenido financiación de la Unión Europea, la Generalitat y el estado español. Hasta ahora, la empresa ha obtenido financiación pública y privada en torno a los 800.000 euros y los marcadores están bajo patente.

La experiencia de Cornea Project en el Centro de Empresas Creativas de Sitges

Este proyecto puntero de búsqueda e investigación en biotecnología impulsa desde el Centro de Empresas creativas de Sitges. Pedro del Campo reconoce que «tenía dos opciones: coger una oficina en el Parque científico de Barcelona y otra era ponernos en Sitges. Decidí hacerlo en Sitges porque vivo en Sitges, quería tranquilidad, estar con la familia y porque el hecho de estar aquí y la proximidad con el aeropuerto es muy buena y cuando no estoy en la oficina, viajo a otros países. Por los servicios y el precio ya estamos bien en Sitges, realmente no tenemos reuniones sino que son teleconferencias. Una ‘start-up’ quiere optimizar sus recursos económicos y ahora mismo tener la sede aquí ya nos va bien. Estamos muy contentos y lo recomiendo «.

La empresa Cornea Project tiene previsto crecer en tres años, tener 14 trabajadores y facturar a las zonas geográficas más importantes del mundo.

Cornea Project es la última empresa que se ha incorporado al Centro de Empresas Creativas (Cd’EC). El Cd’EC es un servicio que impulsa el Ayuntamiento de Sitges y que ofrece a empresas locales, vinculadas a la innovación, la creatividad y la industria cultural, el alquiler de un equipamiento con servicios complementarios a unos precios por debajo del mercado. En el año 2012 abrió puertas el Cd’EC al Sitges Centro de Diseño (avenida de las Casas del Sord, número 3) y desde entonces se han instalado 27 empresas.

Las empresas instaladas en Cd’EC son un reflejo del talento creativo con las nuevas tecnologías, pero también con otros ámbitos de la creatividad. La agencia de publicidad Not on Saturday con una gran proyección internacional, el IAB y la empresa AlbertoSperduto Entertainment dedicada a la creación de espectáculos, son algunas de las empresas que trabajan.

A lo largo de los años también han tenido su sede en Cd’EC empresas que después han continuado su trayectoria profesional a otros espacios. Es el caso del estudio de diseño gráfico Pasgràfic; la empresa de interiorismo e iluminación, Mercè Rafecas; el estudio de diseño gráfico, Yellowtee; el estudio de arquitectura SG Arq de Sergi Gargallo, o el proyecto Gully & Skills de consultoría de moda.

Convocatoria abierta hasta el 30 de abril 1 despacho

Hasta el 30 de abril las empresas dedicadas a la creatividad, la cultura y la innovación pueden presentar una solicitud para acceder a un módulo del Centro de Empresas. Las empresas candidatas deberán superar el proceso de selección, que valorará la viabilidad del plan de negocio y la idoneidad del negocio a la actividad del centro.

El centro ocupa 400 m² de la primera planta del Sitges Centro de Diseño y dispone de 10 despachos de 15m2 y con conexión a Internet. El Cd’EC ofrece un despacho a un precio de alquiler de 151,25 euros mensuales y la posibilidad de compartir servicios comunes como salas de reuniones, zona de ofimática con impresoras compartidas y formación.

La solicitud se puede tramitar telemáticamente a través de la carpeta ciudadana del Ayuntamiento de Sitges, Solicitud de admisión en el Centro de Empresas Creativas

Salir de la versión móvil