La Taula del Tercer Sector de Sitges traslada una barraca de piedra seca

La Taula del Tercer Sector de Sitges traslada una barraca de piedra seca

La operación ha durado un mes y medio y ha permitido enseñar el oficio del trabajo con piedra a varios miembros de esta entidad social.

La Taula del Tercer Sector de Sitges se ha encargado de trasladar una barraca de piedra seca desde can Pei hasta el lado de la ermita de Santa Bárbara, en una zona que se está desarrollando urbanísticamente. Esta operación, que ha durado un mes y medio, ha permitido que media docena de personas pudieran aprender el oficio del trabajo con estas piedras.

El traslado de esta pieza arquitectónica ha sido laborioso, ya que se ha tenido que deshacerse de su antiguo emplazamiento y ubicarlo en el nuevo espacio, piedra por piedra. Además, también se ha hecho el techo y se ha plantado a su alrededor. Todo este trabajo lo ha comandado la Taula del Tercer Sector de Sitges, coordinada por el propio Ayuntamiento de Sitges y la entidad urbanística de la zona.

Con este mes y medio de trabajo, varias personas vinculadas a la Mesa han podido aprender a hacer estas piezas arquitectónicas tan especiales, como son las barracas de piedra seca, incluido su cierre superior y el uso de determinadas plantas que arraiguen en el techo y la fortalezcan. Con estos conocimientos, la Taula espera poder continuar trabajando en la mejora, traslado o creación de elementos de piedra seca, como puedan ser las mismas barracas o márgenes hechos con este procedimiento.

De forma paralela, esta entidad sin ánimo de lucro continúa formando las personas que se vinculan en oficios relacionados con la horticultura y el cuidado de los bosques y los espacios naturales.

Salir de la versión móvil