La tercera ruta de ‘La memòria de les cases», da visibilidad a las mujeres protagonistas de la historia local

La tercera ruta de ‘La memòria de les cases», da visibilidad a las mujeres protagonistas de la historia local

El proyecto para hacer visible la historia local a través de las casas donde han vivido personajes ilustres de la villa ha dado una mayor visibilidad a las mujeres en esta ocasión, con la visita a las casas de María de la Luz Uribe, Teresa Ferrer Oliver y Carme Montornés Serra por la importancia que han tenido en la historia local de Sitges

‘La memòria de les cases», el proyecto creado para conocer los personajes de la ciudad a través de sus casas, celebró el sábado la tercera de las rutas. La visita recorrió las casas de algunos de los protagonistas de la historia local de Sitges y su aportación a la vida artística, social y política a través de sus historias particulares.

La concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau, explicó que «la idea es recuperar y hacer visible la historia local a través de las casas donde han vivido personas ilustres de la villa. Recuperar y dar a conocer los personajes importantes a través de sus casas, donde vivieron, donde ejercer sus profesiones y donde dieron vida a su actividad cultural «. Tubau ha explicado que en esta tercera fase ha sido importante dar visibilidad a las mujeres «por la importancia que han tenido en la historia local de Sitges, y destacar su presencia y su papel, que normalmente ha sido silenciado».

En este sentido, el sábado se pudieron visitar las casas donde vivieron María de la Luz Uribe, Teresa Ferrer Oliver y Carme Montornés Serra, que se suman a los nombres de otras mujeres que fueron protagonistas de su tiempo, incluidas dentro de la ruta en las primeras fases, como los de Antonieta Cartró; la que fue directora de la biblioteca, Dolors Mirabent; la pintora Lluïsa Vidal, y el artista polifacética Lola Anglada.

En esta tercera ruta del sábado ha visitado la casa de veraneo de la familia de Carles Soldevila Zubiburu; la casa donde estuvo el semanario centenario dirigido por la familia Soler; y las casas donde vivieron Joan Roig Soler, Emerencià Roig Raventòs y Josep Roig Raventòs; Joaquim de Miró y Josep Miró y Argenter; Miquel Utrillo Morlius, y María de la Luz Uribe y Fernando Krahn. También se ha visitado la casa donde Josep Maria Rondissoni Battu regentó el restaurante La Cala, y las casas donde vivieron Agustí Ferrer Pino y Teresa Ferrer Oliver, y Carme Montornés Serra.

El proyecto ‘La memòria de les cases, nació hace un año y medio con la voluntad de hacer visible la historia más desconocida en las calles de la villa. Unas placas con los nombres de personajes ilustres homenajean figuras como Dolors Mirabent, Lola Anglada, Ramon Planes o Joaquim Folch i Torres, entre otros.

Las placas cuentan con un código QR que ofrece información y material fotográfico sobre la historia biográfica de cada personaje ilustre. La información se complementa a través de la página web www.sitges.cat/lamemoriadelescases, donde se encuentra la historia biográfica ampliada de los personajes ilustres con textos e imágenes.

Salir de la versión móvil