La Xermada de verano llega a los quioscos

El número 44 de la revista de cultura popular coincide con la Fiesta Mayor y aborda los inicios del turismo y los primeros veraneantes como tema central.

La Xermada del verano de 2013 tiene como tema central los inicios del turismo en Sitges, con abundante material fotográfico procedente de diversos fondos y que permite entender mejor cada artículo publicado. Francisco Parra presenta un estudio sobre 150 años de veraneo en Sitges, mientras que Blas Fontanals recoge la promoción turística que se ha hecho del municipio desde los orígenes hasta nuestros días. Xavier Miret es el encargado de glosar las revistas de promoción turística de Sitges y finalmente Josep Maria Matas publica un artículo sobre los antecedentes del turismo.

Aparte del tema principal, La Xermada también publica la habitual sección «Cosas vistas y cosas escritas», donde en esta ocasión Miquel Marzal y Josep Milán publican la imagen de una hoguera de Sant Joan en la ermita de Sant Sebastià y recuperan un texto de Josep Soler y Tasis bajo el título «Un día en la Trinidad». La segunda parte de la revista aporta un trabajo de Rosa Julia e Isabel Vivó sobre los orígenes de la rotulación artística de las calles de Sitges, con ejemplos fotográficos de varios casos.

Más vinculado al folclore, Miquel Marzal aborda de nuevo el tema de los cabezudos en Sitges, esta vez bajo el título de «¿Quién eran los» cabezudos «maceros que hubo en Sitges en 1922?», Mientras que Jordi Castañeda entrevista los responsable empresa sitgetana Figura’t, encargados de las piezas de plomo de numerosos cortejos folclóricos de toda Cataluña. El apartado final de «Pros y Contra» debate sobre el Drac de Sitges y sus versiones actual (con predominio del azul) y anterior (con predominio del verde). Sebastià Giménez defiende el actual, mientras que Jordi Cubillos cree que habría sido más correcto dejarlo de verde.

La Xermada, la revista municipal de cultura popular, ya se puede adquirir en los quioscos y librerías al precio de dos euros.

Salir de la versión móvil