La Xermada ‘dedica un amplio reportaje en La Malvasía de Sitges

La Xermada ‘dedica un amplio reportaje en La Malvasía de Sitges

El número 52 de la revista municipal ‘La Xermada’ se puede adquirir en los quioscos de la ciudad.

La Xermada ‘, la revista municipal de cultura popular de Sitges ya está en los quioscos de Sitges. En este último número se dedica un amplio reportaje a uno de los elementos más identificativos de Sitges: la Malvasia. La publicación entra en el nuevo Centro de Interpretación de la Malvasia, que apenas ha abierto las puertas al Corral de la Villa y que pone en valor la historia y el patrimonio para proyectar su futuro tal como relatan los artículos de Alba Gracia y Valentí Mongay.

La Malvasia es un patrimonio de Sitges y Xavier Miret al artículo ‘Las marcas de Malvasía de Sitges’ invita a hacer un viaje interesante al pasado de este vino dulce a través de las etiquetas de sus elaboradores aportando la datación de algunas de ellas.

La revista también incluye un artículo de Vinyet Panyella ‘Visitas, firmas y reverencias. El libro de Marycel ‘que saca a la luz un libro de firmas de los primeros años de este edificio emblemático. El documento recoge los invitados de Charles Deering que visitaban Maricel, justo antes de la marcha del empresario estadounidense. El libro se conserva en el Archivo Histórico de Sitges.

En esta edición, Eduard Tomás aporta el trabajo ‘Els Gegants sense corona’, que explica cómo eran las fiestas sitgetanas antes y después de la Guerra. Este estudio sobre los acontecimientos de 1931 a 1936 aportará luz para entender cómo se recuperaron las celebraciones de la villa. Durante la década de los años 30 Joaquim Gomis realizó sus primeras fotografías, unas imágenes documentadas por Frederic Montornés, crítico de arte y comisario de la exposición ‘No em desagrada però no ho ambiciono’, protagonizada por este pionero de la fotografía moderna y que se pudo ver en el Centro Cultural Miramar del 2 de febrero al 17 de marzo.

La publicación se completa con otro testigo del pasado a través del artículo de Jordi Milà dedicado a la sitgetana Enriqueta Malivern, ‘Recol·lectora de literatura popular’.

Para contribuir al estudio y divulgación del folclore, la etnografía y las tradiciones sitgetanas, el Ayuntamiento de Sitges publica la revista cultural ‘La Xermada’. Se han editado 300 ejemplares que ya se pueden adquirir en los quioscos de la ciudad a un precio de 2 euros. Los contenidos de la publicación se pueden consultar también a través de la página web www.laxermada.com.

Salir de la versión móvil