Las alfombras del Corpus de Sitges resisten la lluvia

Las alfombras de Corpus resisten la lluvia

La procesión de Corpus, que tenía que cerrar los actos de este domingo, no se ha podido celebrar finalmente por la lluvia. Los actos de este fin de semana se han iniciado con el pregón del clavell, de carácter teatral de Josep Milan, en los jardines de la Sociedad Recreativa El Retiro.

A pesar de la lluvia intermitente que ha ido cayendo a partir de media mañana, los diferentes tramos de calle donde se debían hacer alfombras han podido lucir este domingo en Sitges. Algunas, sin embargo, han quedado dañadas, antes incluso de las ocho de la tarde, hora de inicio de la procesión, que no se ha podido celebrar porque llovía.

El Corpus se había iniciado de manera oficial sábado, en los Jardines del Retiro, con el Pregón del Clavell, que contó con la presencia de Ángels Torras, Directora de Servicios Territoriales del Departamento de Cultura de la Generalitat.

El Pregón fue a cargo del estudioso del folklore y actor, Josep Milán, que ofreció una lectura de carácter teatral, con la interpretación de un auto sacramental, que se celebra durante el Corpus y que en Sitges sólo se había realizado en dos ocasiones, los años 1973 y 1980. Acompañado de diferentes actores, Milán interpretó una parte del auto sacramental de versos de Joan de Timoneda, del Siglo XVI.

El alcalde, Miquel Forns, ha recordado que «los sitgetans celebramos el Corpus desde el siglo XIV, una fiesta en la que hemos sido fieles desde entonces y que ha sido uno de nuestros reclamos más importantes de cara al exterior. Esta constatación, la de siete siglos de tradición ininterrumpida y altamente reconocida, es por sí sola motivo suficiente para justificar la catalogación del Corpus como Fiesta Patrimonial de Interés Nacional «. Otro aspecto que remarcó el alcalde fue la modernidad del Corpus, «una fiesta que ha sabido hábilmente adaptarse a tiempos cambiantes. Quiero poner en valor, en este sentido, la tarea llevada a cabo por las diferentes comisiones municipales que han asumido la organización de la fiesta en los últimos años. La última, encabezada por Angelina Salesas, ha presentado este año el web del Corpus «, añadió.

A continuación, se inauguró de manera oficial la Exposición Nacional de Claveles, que acoge los Jardines del Retiro, y la Muestra de Bonsáis y Suiseki, que acoge el Centro Cultural Miramar.

El Corpus pondrá su punto y final este domingo, a las 19 horas, con el acto de clausura de reparto de premios, en los Jardines del Retiro. Posteriormente, habrá el acto de la ofrenda colectiva de claveles a la Virgen del Vinyet, tras la cual habrá otro de las novedades de este año, el concierto final, con el grupo musical K-liu.

Salir de la versión móvil