Las Casetas de la Playa del Garraf, camino de ser declaradas Bien Cultural de Interés Nacional

Las Casetas de la Playa del Garraf, camino de ser declaradas Bien Cultural de Interés Nacional

El expediente se encuentra en exposición pública y nace con el objetivo de buscar la protección de este elemento característico de Sitges.

Las Casetas de la Playa del Garraf continúan su camino para ser declaradas Bien Cultural de Interés Nacional, concretamente dentro de la categoría de Conjunto Histórico. Esta figura jurídica debe servir para delimitar su entorno de protección, una vez se hayan superado los procesos administrativos previos a esta declaración. Actualmente, el expediente se encuentra en fase de exposición pública (consultable en los Servicios Territoriales del Departamento de Cultura, en la Plaza de Salvador Seguí, 1-9, en Barcelona), a fin de poder presentar las alegaciones que se consideren oportunas.
Con la declaración de Les Casetas de la playa de Garraf como Bien Cultural de Interés Nacional, el Ayuntamiento de Sitges quiere asegurar la pervivencia y el mantenimiento de estos elementos arquitectónicos históricos del pueblo de Garraf. Con todo, el Pleno del Ayuntamiento de Sitges ya otorgó a este espacio la distinción de Bien Cultural de Interés Local. Además, en 2001, el Ayuntamiento concedió a la Asociación de vecinos de las Casetas de Garraf la distinción del Premio Especial en la Noche de Premios Sitges.
Ahora, tanto el Ayuntamiento como la propiedad de las Casetas buscan un reconocimiento aún superior, a través de la Generalitat. Como explica el concejal de Urbanismo de Sitges, Eduard Terrado, «ser Bien Cultural de Interés nacional significa alcanzar el máximo grado de protección de un elemento arquitectónico que consideramos que debe perdurar en el tiempo, en un espacio muy significativo, como es la playa del pueblo de Garraf «.
Este espacio de las casetas del Garraf tiene su origen en 1923, cuando algunos de los trabajadores del ferrocarril crean las primeras estructuras para alojarse. Posteriormente, veraneantes construyen unas primeras cabañas. En 1931 se construye la primera cabaña sobre pilares y con permiso de la Marina. Después, se van construyendo otros y en 1946 el Ministerio de Obras Públicas pasa a ser el propietario de las casetas y en hacer las concesiones.

Salir de la versión móvil