Las cepas de Malvasía de Sitges llegan a Can Milà

Las cepas de Malvasía de Sitges llegan a Can Milà

La Fundación del Hospital Sant Joan Baptista, a través del Centro de Interpretación de la Malvasia, cultivará alrededor de 50 cepas de la variedad local más significativa, el nuevo equipamiento municipal destinado a la atención al visitante.

El proyecto recupera espacios emblemáticos donde se había cultivado Malvasia, como la escuela de Hostelería de Sitges, en el instituto Joan Ramon Benaprès, donde ayer se plantaron dos cepas de esta variedad y un Moscatel.

Can Milà, el nuevo espacio de referencia en la atención turística que abrirá puertas en los próximos meses, se añade al proyecto, impulsado por la Fundación del Hospital San Juan Bautista en colaboración con el Ayuntamiento, para recuperar la presencia de cepas de Malvasía de Sitges en lugares donde históricamente se había cultivado esta variedad. Este es el caso de Can Milà, que acogerá la nueva oficina de atención al visitante y que fue donde se cultivaron las últimas viñas de Malvasia de las bodegas Robert, una de las que perduró en el siglo XX, junto con la bodega del Hospital.

Historia y turismo unidos en una acción que vincula la típica variedad local con el tejido urbano. «Es uno de los proyectos estrella de Can Milà», ha afirmado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sitges, Luis Miguel García, porque «damos protagonismo a este vino tan identitario, en un espacio que se está diseñando para mostrar también otras especies autóctonas de nuestra comarca y acercar así parte de nuestra riqueza a turistas y visitantes «.

La acción en Can Milà permitirá acercar la Malvasia a turistas y visitantes, al tiempo que se establece como una invitación a descubrir el Centro de Interpretación de la Malvasía de Sitges (CIM) y el pasado vitivinícola de Sitges. El administrador del Patronato del Hospital, Albert Oliver, ha asegurado que «es una ilusión cultivar Malvasia en este espacio con cepas que formarán parte de la cosecha del Hospital con el que seguro será una viña productiva». Es todavía pronto, pero no se descarta estudiar que la producción de Malvasia de Sitges producida en Can Milà se ofrezca al público en una edición limitada.

El proyecto tiene también una vertiente pedagógica y formativa, a partir de la plantación realizada en la Escuela de Hostelería de Sitges, ayer martes por la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, y con la próxima acción que tendrá lugar en la Escuela Miquel Utrillo. La voluntad es poner en valor «la importancia de la Malvasia la D.O. Penedès y también la potencialidad enológica de la variedad que permite hacer muchos tipos de vinificaciones, como es el caso de la bodega del hospital donde tenemos cinco «, explicó la responsable del CIM, Alba Gracia.

Salir de la versión móvil