Las escuelas de Sitges, cardioprotegidas

Las escuelas de Sitges, cardioprotegidas

Las cuatro escuelas públicas de Sitges cuentan a partir de ahora con un aparato desfibrilador semiautomático gracias a la recaudación conseguida por la fiesta solidaria Hagámoslo juntos por la infancia! organizada por la Asociación y al apoyo del servicio de Salud Pública del Ayuntamiento de Sitges. Sitges se convierte así, uno de los primeros municipios de Cataluña con todos los centros educativos públicos y concertados cardioprotegidos.

La Escuela Esteve Barrachina, Miquel Utrillo, Agnès de Sitges y Maria Ossó ya son centros cardioprotegidos. La instalación de los cuatro dispositivos ha sido posible gracias a los fondos recaudados durante la tercera edición de la fiesta Solidaria Hagámoslo juntos por la infancia !, que organizó el pasado 29 de septiembre la Asociación Historias de Sofía. El desfibrilador DEA, es un dispositivo de fácil utilización capaz de detectar el ritmo cardíaco de una persona y, si es necesario, actúa de forma automática para proporcionar una descarga y evitar una muerte súbita. Sitges se convierte así, uno de los primeros municipios de Cataluña con todos los centros educativos públicos y concertados cardioprotegidos.

La Asociación Historias de Sofía se ha encargado de financiar los cuatro desfibriladores y el servicio de Salud Pública del Ayuntamiento de Sitges se ha hecho cargo de la formación que han recibido maestros, miembros del equipo directivo, conserjes , coordinadoras de comedor y monitores, y miembros del AMPA para utilizar los aparatos. El consistorio también asumirá el coste del mantenimiento de estos aparatos que irá a cargo de la empresa Caryosa que ya se encarga de mantener el desfibrilador instalado en el Mercado Municipal y también de los siete aparatos que hay en las instalaciones deportivos municipales de Sitges y el de la policía local.

El concejal responsable del servicio de Salud Pública, Josep Moliné, explica que «el estreno de los desfibriladores en las cuatro escuelas públicas de Sitges supone un paso más adelante en el camino para conseguir que nuestra ciudad sea una ciudad cardioprotegida y saludable. El año que viene tenemos que avanzar aún más e intentaremos que todos los espacios más concurridos del municipio dispongan de estos aparatos para tener todo el municipio bien asistido. La presentación de hoy la hemos hecho pensando en una etapa sensible como lo es la infancia y apostando por la colaboración público-privada. Agradezco, en este sentido, la implicación de la Asociación Historias de Sofía, que ha capitaneado la iniciativa, y las aportaciones de la ciudadanía, que han hecho posible materializarla «.

El concejal de Deportes, Educación y Juventud, Eduard Terrado, destaca que «dotar a los centros escolares con aparatos DEA representa dar una seguridad a todos los alumnos, y aportar una garantía para la vila, ya que son un núcleo de referencia y se puede dar un servicio a toda la población. Es un plus que tenemos como vecinos y vecinas «. Terrado añade que «con la instalación de los DEAS en las escuelas gracias a la Asociación, completamos un mapa cardioprotegido que incluye las escuelas e institutos, y todos los espacios deportivos del pueblo».

De esta manera se continúa el desarrollo del proyecto de cardioprotección que comenzó con la instalación de los aparatos desfibriladores en la prefectura de la Policía Local, Mercado Municipal y playas, con el objetivo de minimizar el tiempo de respuesta en caso que alguna persona tenga un paro cardíaco y reducir así el número de muertes súbitas.

Salir de la versión móvil