Las exposiciones del artista Stefano Dalle Vedove y del Sitges Reciclart 2020 abren puertas este viernes

Las exposiciones del artista Stefano Dalle Vedove y del Sitges Reciclart 2020 abren puertas este viernes

• Las dos muestras forman parte de la programación de La Pregonera.
• El escultor Stefano Dalle Vedove, ganador del XXIII Premio de escultura Pere Jou, exhibe una pequeña retrospectiva de su trayectoria artística de 15 años en la planta baja del Centro Cultural Miramar.

• El Sitges Reciclart 2020 reúne 19 artistas de todo el mundo en Can Falç de Mar que presentan obras creadas con material reciclado. En parel·lel el paseo de la Ribera a la altura de Can Falç de Mar, también se expone la muestra ‘Menos plástico, más vida!’.

La programación de exposiciones de arte contemporáneo en equipamientos municipales se renueva este viernes con tres propuestas nuevas y para darlas a conocer se ha realizado una visita a las muestras con la presencia de la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, y algunos de los creadores.

El artista Stefano Dalle Vedove presenta la retrospectiva ‘Momentos de encuentro’ para reflejar sus 15 años de trayectoria en el Centro Cultural Miramar de Sitges. El ganador del XXIII Premio de escultura Pere Jou exhibe 15 obras con un estilo bastante expresionista que busca la conexión a través de sensaciones y de conectar con la parte más irracional, más íntima y menos conceptual. Esta pequeña retrospectiva es la primera muestra individual que realiza el creador italiano que reside en Cataluña desde el año 2007. Entre las piezas destaca, sobre todo, la talla de piedra ‘Semilla de la vida’, obra con la que obtuvo el galardón .

El premio de escultura Pere Jou, que tiene dotación económica, se complementa también con la oportunidad de exponer en el Centro Cultural Miramar de Sitges. El escultor Stefano Dalle Vedove afirma que «agradezco esta oportunidad de exponente aquí. Es una Propuesta muy buena para los artistas emergentes. Es una sala muy bonita frente al mar y Tiene Mucha visibilidad. Además este concurso Ayuda a seguir Creando «.

La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, remarca que en «Sitges no nos cansamos de decir que a pesar de la pandemia la cultura es segura y no se detiene». Además, Aurora Carbonell destaca que el Ayuntamiento de Sitges impulsa «los concursos de pintura Sanvisens y de escultura Pere Jou para dar voz a los artistas emergentes y que tengan una proyección en la villa y partes».

Stefano Dalle Vedove comenzó a esculpir con piedra en Italia, su tierra natal. Cuando en 2005 se trasladó a Cataluña comenzó a estudiar a Lonja donde aprendió a crear ya investigar con otros materiales y técnicas, y tras adquirir todo este bagaje ha vuelto a trabajar con piedra como exhibe la serie de las estrellas de mar, que representan los seres humanos como estrellas del universo. El mármol es uno de los principales materiales con los que trabaja ya que el artista reconoce que ha vuelto a sus orígenes y explica que «vengo de Italia, de Verona y en mi pueblo se Trabj mucho la piedra, el mármol».

El artista reconoce que esta muestra le permite mirar atrás, cerrar el círculo y enseñar al público piezas que hablan de la búsqueda del reencuentro consigo mismo mediante formas y técnicas diferentes. Según el artista, «la idea es la matriz Y después el material se acopla a la Necesidad de la idea». Durante el confinamiento del escultor creó 7 piezas más pequeñas.

La muestra, organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sitges, en el marco de la Pregonera, ha abierto puertas este viernes y se puede visitar hasta el 10 de enero.

Festival Sitges Reciclart 2020

El Sitges Reciclart, el festival de reciclaje y arte, ha reformulado la edición de este año debido a la pandemia del Covid-19 y sólo programa únicamente una exposición colectiva de arte responsable en Can Falç de Mar. La muestra abre puertas este viernes y permite contemplar una selección de obras de 18 creadores. Los artistas participantes son:
Jana Álvarez, Orson Buch, Ladislas Chachignot, Iván Egea, Noni Font, Richard Keith Hoffman aka RichHARD, Ingravidesa Alliance, Ollivier Jacq, Jordi Llort i Figuerola, Cristina López Igea, Laia Mauri, Miquel Oller Canet, Josep M. Pastó Miró, Toni Riera Roma, Anna Roser, César Santos, Yoshihito Suzuki y Yolanda Uriarte.
La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha puesto de manifiesto que «el Sitges Reiclcart es un evento que combina el reciclaje con el arte, un tándem en el que creemos. No sólo porque somos un destino turístico sostenible y este es un ejemplo, sino también, porque consideramos que es importante la sostenibilidad y el reciclaje en todos los aspectos de la vida y también en el arte que se pueden hacer obras artísticas con residuos y material reciclado «.

La presidenta de la asociación Drap-Art y comisaria de la muestra, Tanja Grass, asegura que «la quinta edición del festival Sitges Reciclart se reduce a la exposición sin actividades culturales. Normalmente el certamen se celebra en junio y este año se ha trasladado en noviembre debido a la pandemia del coronavirus, pero estamos muy felices de poderlo hacer «.

La pandemia es una de las temáticas presentes en esta muestra a través de obra del estilista y diseñadora de vestuario de teatro, cine y televisión sitgetana, Cristina López Igea, que ha confeccionado un sombrero a partir de mascarillas quirúrgicas recicladas. El artista multidisciplinar Jana Alvárez también ha tratado la misma temática para crear la escultura de pescado de plástico «sujeta-latas» mediante mascarillas quirúrgicas, mallas alimentarias, plásticos, cds y una copa rota.

Más allá de la pandemia del coronavirus, la muestra también hace hincapié en otras temáticas como el cambio climático, la visión apocalíptica del futuro, la contaminación de los mares y océanos y también la violencia de género. Para Tanja Grass, «cada vez vemos más que el cambio climático es una realidad. Ahora ya no hay dudas y ya empezamos a ver sus consecuencias como la pandemia del coronavirus o la sequía que hace aumentar las migraciones «.

El Festival Reciclart 2020 está organizado por el Ayuntamiento de Sitges con la colaboración de Drap Art, Diputación de Barcelona y Centros de Estudios del Mar (CEM).

Exposición ‘Menos plástico, más vida!’ Del 27 de noviembre al 20 de diciembre en Can Falç de Mar

En paralelo a la exposición Sitges Reciclart 2020, también se puede visitar hasta el 20 de diciembre la muestra ‘Menos plástico, más vida!’ Instalada en el paseo de la Ribera a la altura de Can Falç de Mar. La muestra pretende sensibilizar a la población sobre el impacto ambiental de los plásticos en el medio marino para reducir su uso. Esta problemática ambiental generada por un consumo generalizado e inadecuado de los plásticos se enseña a través de seis bloques temáticos: Plastic Paradise; Pulseras de agua; Sopa de mar; Deportes Náuticos; Un mundo de plástico y Alternativas Sostenibles.

La exposición ‘Menos plástico, más vida!’ Es una producción de la Agencia Catalana del Agua con la colaboración de la Diputación Barcelona.

Salir de la versión móvil