Las guarderías municipales de Sitges abrirán en septiembre

Las guarderías municipales de Sitges abrirán en septiembre

Las dos guarderías municipales, El Cercolet y La Moixiganga, realizarán un acto de despedida durante el mes de julio para los niños y las familias.

La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Sitges ha decidido finalmente reabrir las dos guarderías municipales (El Cercolet y La Moixiganga) el mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar 2020 a 2021.
La decisión se ha tomado después de valorar los resultados de las encuestas realizadas a las 180 familias que llevan a sus hijos a las dos guarderías. La consulta a los padres y madres concluye que sólo 8 familias podían llevar a los niños en El Cercolet (de un total de 89) y 2 a la guardería La Moixiganga (de un total de 87), siguiendo los criterios marcados por el Departamento de Educación de la Generalitat. Las 10 familias, que han acreditado que trabajan presencialmente, representan un 5% del total de las guarderías.
Desde el pasado 13 de marzo, cuando cerraron los centros escolares y guarderías, y hasta el mes de septiembre, el Ayuntamiento se hace cargo de la totalidad de los gastos salariales de las trabajadoras de la empresa EducareXXI, que gestiona las guarderías municipales en Sitges, con un coste adicional estimado para el ayuntamiento de más de 100.000 euros sobre la facturación ordinaria. La medida se adopta para que el servicio estaba interrumpido y la empresa no podía financiarse con las aportaciones de las familias.

A pesar de ello, la concejalía de Educación ha estado en conversaciones con la empresa EducareXXI, que gestiona el servicio para abrir las guarderías durante el mes de julio. El concejal de Educación, David Martínez, explica que «la empresa ha considerado inviable económicamente retomar el contrato durante el mes de julio para atender a los pocos niños y niñas que solicitaban el servicio, dado que esto le hubiera obligado a hacer -se cargo durante este mes de los gastos laborales de todas sus trabajadoras, que ahora está asumiendo el ayuntamiento «. El concejal lamenta que «haya sido inviable la reapertura del servicio, como era mi voluntad y anuncié en el marco de la última sesión plenaria».

Según la normativa actual del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, los niños de 0 a 1 años no pueden ir a la guardería mientras que los de P1 y P2 sólo pueden ir siempre que ambos progenitores estén trabajando presencialmente . Tal y como marcan las instrucciones del Departamento de Educación sólo podrían asistir 5 niños por aula y esto quiere decir que cada guardería se podrían tener como máximo 30 niños, que sus progenitores estuvieran realizando teletrabajo. Teniendo en cuenta la normativa sólo han hecho la solicitud de este servicio 2 niños en La Moixiganga y 8 a la guardería El Cercolet esto quiere decir que el uso del servicio sería mínimo, ya que de 150 niños y niñas sólo el necesitan 10 familias. Ante esta realidad y que los niños deberían hacer una semana de acogida, porque llevan tres meses sin ver las educadoras, más el coste que tendría para la empresa reabrir las guarderías, el Ayuntamiento se ha visto obligado a tomar esta decisión.

Para finalizar el curso actual, la concejalía de Educación prepara un acto de despedida a las guarderías como recuerdo para los niños y las familias, que tendrá lugar durante el mes de julio.

Salir de la versión móvil