Las instalaciones deportivas municipales tendrán desfibriladores

En los próximos días 7 instalaciones municipales deportivas contarán con aparatos DEA (Desfibriladores Externos Automáticos), en el marco del programa
Sitges cardioprotegido y Saludable. El objetivo es reducir el tiempo de respuesta en caso de paro cardíaco.

Las instalaciones deportivas municipales de Sitges contarán con 7 aparatos DEA (Desfibriladores Externos Automáticos). Para poder utilizarlos se ha iniciado un programa formativo dirigido a trabajadores de la administración que finalizará el 23 de mayo. La medida se enmarca en el programa Sitges cardioprotegido y Saludable que pretende dotar a la población de recursos para minimizar el tiempo de respuesta en caso de paro cardíaco y reducir el número de muertes súbitas. Aparte de incidir en los protocolos de actuación cuando se produce la parada, el programa pone también el acento en las medidas preventivas con el objetivo de generar hábitos saludables entre la población y mejorar la calidad de vida de las personas, entre otros.

La Policía Local de Sitges dispone también de un desfibrilador, cedido por la Asociación Española contra la muerte súbita José Durán (AEMS). La dotación del aparato a la Policía se decidió teniendo en cuenta que es el primer cuerpo de seguridad en llegar cuando se produzca una emergencia.

Actualmente sobreviven dos de cada 100 personas que sufren un paro cardíaco en la calle. Se calcula que la instalación de los aparatos desfibriladores de uso público puede hacer aumentar el porcentaje de supervivencia hasta el 20 o 25%. Cada año en Cataluña pierden la vida más de 3 mil personas por muerte súbita por paro cardíaco que afecta a personas de todas las edades y sexos. La única manera efectiva de superarla es con el uso de desfibriladores antes de que transcurran los 10 primeros minutos.

Instalaciones municipales deportivas con desfibrilador

1. Poliesportiu de Pins Vens
2. Camp Municipal d’Aiguadolç
3. Nou Pins Vens
4. Rocòdrom
5. Piscina Municipal
6. Camp rugby Santa Bàrbara
7. Pista poliesportiva de Les Botigues de Sitges

Salir de la versión móvil