Las Jornadas Solidarias comienzan hablando de cooperación

El acto inaugural de las XV Jornadas Solidarias ha sido la proyección de la película Un día perfecto. El acto sirve para hablar de la realidad de los trabajadores humanitarios y para poner de manifiesto la necesidad de agua potable en las zonas de conflicto.

La proyección de Un día perfecto ha servido para dar el pistoletazo de salida a las XV Jornadas Solidarias, en un acto organizado conjuntamente con el Cineclub Sitges. Carmen Gallego, miembro de las dos entidades organizadoras de la actividad, ha sido la encargada de presentar la película que plantea la reflexión en torno a los modelos de cooperación.

Un día perfecto, del director Fernando León de Aranoa e interpretada por Tim Robbins y Benicio del Toro, es un filme sobre las duras condiciones de los trabajadores humanitarios en la Guerra de Bosnia. Un tema reiterado en el trabajo del director que ya les ha retratado en diferentes ocasiones en los documentales Refugiados y Invisibles. El argumento de Un día perfecto explica cómo un grupo de trabajadores humanitarios debe encontrar una cuerda para sacar un cadáver de un pozo y conseguir que la población civil vuelva a tener agua potable.

La película es un reflejo de lo que sucede en la República Centroafricana raíz del conflicto iniciado en 2013 y que aún perdura a día de hoy. Las milicias han contaminado los pozos de agua lanzando los cuerpos sin vida de las víctimas. Miles de personas lo han perdido todo, incluso las necesidades más básicas como el agua y los alimentos, según denuncia la ONG Oxfam Itermón. Para concienciar sobre esta situación, la organización impulsa la campaña En la guerra no sólo matan las armas, el agua también. Las personas interesadas en la campaña y en los diferentes proyectos de potabilización del agua que la ONG lleva a cabo en ese país, pueden consultar el enlace www.oxfamintermon.org/ca/canvialasevaaigua

Las Jornadas solidarias, que este año se presentan bajo el título 2000 – 2015, 15 años trabajando por la solidaridad, continuarán en diciembre con la exposición ¿15 años de sensibilización, donde estamos?, que se podrá ver en el Edificio Miramar. La muestra recoge la labor realizada por las Jornadas Solidarias en estos 15 años de historia, y su coincidencia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que apenas este año finalizan para dar paso a los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Salir de la versión móvil