Las Jornadas Solidarias hablan de cooperación

Un cine forum, con la proyección de A perfect Day, inaugura las XV Jornadas Solidarias, el jueves 19, a las 20.15 horas, en el Cine Prado. Esta edición las Jornadas han programado diferentes actividades y propuestas para debatir y reflexionar sobre la cooperación.

2000 – 2015, 15 años trabajando por la solidaridad. Este es el lema de las Jornadas Solidarias que, esta edición, están de cumpleaños. Para celebrar este tiempo de trabajo proponen diferentes actividades y propuestas para debatir y reflexionar sobre la cooperación, y sobre los avances y obstáculos en un ámbito en el que han cambiado los escenarios pero en el que los problemas continúan.

Después de un primer encuentro con el personal docente de las escuelas locales para empezar a trabajar el Concurso de Dibujo, en el que participan anualmente más de un millar de niños, las Jornadas Solidarias presentan su primer acto público con una propuesta cinematográfica, que llega en colaboración con el Cineclub Sitges, el jueves 19 de noviembre, a las 20.15 horas, en el Cine Prado.

La película elegida es A perfect day, que cuenta como un grupo de trabajadores humanitarios en la Guerra de Bosnia intenta sacar un cadáver de un pozo. Es un relato centrado en mostrar las duras condiciones de vida de los trabajadores humanitarios en la guerra de Bosnia. Durante la sesión del Cineclub se presentará y contextualizará la película en el marco de la cooperación internacional.

Las actividades continuarán en diciembre con las exposiciones 2000 – 2015 15 años trabajando por la solidaridad en Sitges y Los objetivos del Milenio (ODM), que se podrán ver alrededor de Navidad en el Edificio Miramar. Dos muestras pensadas para repasar el trabajo realizado por las Jornadas Solidarias en esta década y media para transmitir diferentes valores e iniciativas para conseguir un mundo más justo siguiendo, precisamente, los ODM. La paz, la interculturalidad, el papel de la mujer, la sostenibilidad del planeta, los derechos humanos, la infancia, la ética ciudadana son algunos de los ejes sobre los que han reflexionado en este tiempo, en el que se han presentado alternativas de consumo como el Comercio Justo o la Banca Ética. Los quince años de las Jornadas Solidarias coinciden con los ODM, pactados por todos los países para 2015. Estos objetivos debían permitir, según las Naciones Unidas, una mayor igualdad en el mundo. Son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000 y que 189 países miembro de las Naciones Unidas acordaron conseguir para 2015.

De cara al futuro las Jornadas plantean sus ejes de trabajo en torno a los nuevos ODM, los Objetivos del Desarrollo Sostenible, que proponen para los próximos 15 años un total de 17 objetivos con los que se han comprometido 193 líderes mundiales. Los tres principales ejes son erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia, y solucionar el cambio climático.

Las Jornadas continuarán en 2016 con mesas redondas, el Concurso de Dibujo Infantil y la Feria del Comercio Justo y la Banca Ética.

Salir de la versión móvil