Las mujeres, protagonistas del 8M

Bajo el lema Compromiso con la equidad de género # EQUITAT8M, la Concejalía de Bienestar y Familia impulsa la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres con una programación que cuenta con la colaboración de entidades y asociaciones.

Las mujeres y las políticas igualitarias serán las protagonistas del 8M Día Internacional de las Mujeres. El acto institucional del 8 de marzo es la acción central de un amplio programa de propuestas que nacen de la Concejalía de Bienestar y Familia en colaboración con diferentes entidades y asociaciones que se suman a la conmemoración de la jornada. Los actos comenzarán el miércoles 2 de marzo y finalizarán el día 17 con múltiples propuestas y actividades intergeneracionales. La concejala de Bienestar y Familia, Mireia Rossell, ha explicado que «hemos ideado un programa que recoge propuestas lúdicas, culturales, literarias, cine y danza, entre muchas otras. La voluntad es llegar al mayor número de personas y en franjas de todas las edades para concienciar sobre la igualdad y sobre el importante papel de las mujeres en todos los ámbitos».
La programación comienza el 2 de marzo, a las 18 horas, en la sala de actos de El Retiro. La tertulia mensual «Quedem dimecres», que conduce Magda Altabella, se añade a la conmemoración con la presentación del libro Grietas de Luz, de Goya Gutiérrez. El mismo día y en la misma hora en el Espai Jove, se realizará el taller Llenguatge no sexista, t’atreveixes a usar-lo? La propuesta nace conjuntamente de Alpe, Accionarte y la Colla Jove de Castellers de Sitges, y se volverá a realizar en la librería Malvasia, el miércoles 9 de marzo, a las 19 horas.

Las actividades continuarán en el Espai Jove, el viernes 4 de marzo, con el Encuentro Intergeneracional de Mujeres de Sitges. Cuatro generaciones de mujeres hablando de sus aspiraciones y experiencias de convivencia, en una actividad que se dirige al público femenino a partir de los 14 años y que organiza la Asociación SVS – Acció en Blau. La misma asociación propone al Hogar de Ancianos Pau Casals las propuestas previstas el domingo 6 de marzo. A las 11.30 horas habrá  la Trobada de Dones Saludables y en Temps, y a las 18 horas, una merienda de homenaje a las mujeres.

El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, la actividad comenzará con el acto institucional, en la Sociedad Recreativa El Retiro. A las 12.45 horas se abrirá un photocall para que todas las personas que lo deseen se puedan sumar a la conmemoración publicando sus fotografías con la etiqueta # EQUITAT8M. Seguidamente, la Asociación Trama presentará la proyección de los trabajos audiovisuales realizados por el alumnado de los Institutos Joan Ramon Benaprès y Vinyet, dentro del programa para la igualdad de género, Ens estimen? Una vez finalizada la proyección de los trabajos se leerá el manifiesto de la jornada, a cargo del alumnado de los institutos.

La charla Dones – Drets, Igualtad de Tracte i Oportunitats, a las 18 horas, en el Auditorio del Edificio Miramar, servirá para continuar la celebración de la jornada, en una iniciativa de Sitges SVS – Acció en Blau. A la misma hora, en el Casal de la Gent Gran Pau Casals, chocolatada y exposición de las pinturas realizadas por las mujeres del grupo Recrearte.

El jueves 10 de marzo, a las 17 horas, el grupo de mujeres de Castanyoles y las chicas de l’Esplai de Danza del Casino Prado actuarán en el Casal de la Gent Gran Joan Maragall. La Tertulia Bohemia también se ha añadido a la programación con la propuesta mujeres en Acción, una mesa redonda formada por mujeres con profesiones históricamente masculinas que tendrá lugar a las 21 horas, en El Retiro.

La conmemoración del Día Internacional de las Mujeres incorpora también la actividad musical, Mùsicas y vivèncias de Dones, y el coloquio posterior en el que las participantes contarán sus vivencias. La propuesta será el viernes 11 de marzo, a las 11 horas, en el Centro de Día l’Àplec y se destina exclusivamente a las personas usuarias del centro. Las actividades llegarán también al público infantil y familiar de la mano de Blai Senabre que explicará el cuento «Eixarides i valentes», a las 17.30 horas, en la Biblioteca Roig i Raventós.

La Asociación de Dones de Sitges propone una actividad deportiva dirigida a las socias, el 15 de marzo, a las 20 horas, bajo el título Dona, mou-te.

El cine también estará presente de la mano de Cineclub Sitges, el jueves 17 de marzo, a las 18 y las 20.30 horas, con la proyección de la película Papusza. Se trata de una producción de 2013, basada en la vida de Bronislaw Wajs, primera poeta gitana en publicar su obra en Polonia. Las entradas se pueden adquirir a un precio de 7 € (5 € para las personas asociadas al Prado y el Cineclub).

Además de las actividades, se puede visitar la exposición virtual en el que se pueden contemplar fotos de mujeres que han cambiado la historia reciente. La muestra se puede visitar en el enlace: http://culturainquieta.com/es/estimulante/item/4555-poderosas-fotos-de-mujeres-que-cambiaron-la-historia-reciente-parte-1.html.

Salir de la versión móvil