Las nuevas cooperativas escolares de Sitges se ponen en marcha oficialmente

Las nuevas cooperativas escolares de Sitges se ponen en marcha oficialmente

Niños de las escuelas Maria Ossó, Agnès de Sitges, Esteve Barrachina y Escola Pia han presentado este jueves los papeles en la OAC para obtener el NIF de su futura cooperativa. En mayo pondrán a la venta sus proyectos o experiencias que realicen en el marco de la Feria de Cultura Emprendedora.

Alumnos de las escuelas Maria Ossó, Agnès de Sitges, Esteve Barrachina y Escola Pia han iniciado este jueves el proceso de constitución de la cooperativa en la Oficina de Atención Ciudadana, donde han presentado la solicitud del NIF, el primer trámite oficial que se requiere para sacar adelante su futura empresa. En este espacio municipal, las niñas y los niños han sido recibidos por el concejal de Educación, David Martínez, y por el concejal de Promoción Económica, Guillem Escolà. En los próximos días también harán la misma acción del alumnado de la Escuela Miquel Utrillo.

Desde el mes de octubre, los alumnos de los centros educativos participantes trabaja en sus proyectos para decidir el nombre de la cooperativa, definir los Estatutos, establecer su estructura organizativa y hacer el acta de constitución. Después de obtener el NIF y de crear cada cooperativa, los niños continuarán el proceso de creación de su empresa para realizar las diferentes tareas como la de diseñar el logotipo, planificar la campaña de comunicación, fabricar los productos o crear los servicios que presentarán ante la alcaldesa, el concejal de Educación y el concejal de Promoción Económica en el mes de mayo. El trabajo acabará el 21 de mayo con la tradicional feria de productos cuando se pondrán a la venta coincidiendo con la celebración del mercado de los jueves en el parque de Can Robert.

El concejal de Promoción Económica, Guillem Escolà, ha destacado que «esta formación para aprender a crear una empresa es totalmente práctica y permite al alumnado adquirir conocimientos básicos sobre la gestión económica y el aprendizaje de valores que les servirán en su futuro . También desde el ámbito personal es importante la iniciativa ya que trabajan en equipo y el respeto a los compañeros. Asimismo potencian su creatividad y técnicas para saber planificar y desarrollar proyectos a través de los cuales conectarán de manera integral aprendizajes de matemáticas, lengua, tecnología, comunicación, plástica, entre otras asignaturas «.

El concejal de Educación, David Martínez, ha remarcado que «este tipo de proyectos son un buen ejemplo del nuevo modelo educativo. El hecho de simular una empresa es la manera de aprender las competencias necesarias para su futuro desarrollo personal «.

A lo largo del curso académico del alumnado hace este proyecto de simulación de su negocio para poner en práctica diferentes competencias como la comunicación verbal y escrita, la redacción, las matemáticas, el diseño, las nuevas tecnologías, la expresión gráfica o la creatividad.

Desde el año 2012, Sitges participa en el programa de Cultura Emprendedora en la Escuela que impulsa el Ayuntamiento de Sitges, en colaboración con la Diputación de Barcelona. La iniciativa pretende fomentar entre el alumnado el trabajo en equipo y la autonomía personal.

Salir de la versión móvil