Las obras de reforma del Museo Romàntic comenzarán en septiembre

Las obras de reforma del Museo Romàntic comenzarán en septiembre

La actuación dará pie a otros trabajos de mejoras del edificio

El Consorcio del Patrimonio de Sitges ha resuelto el concurso de licitación de la climatización del Museo Romàntic – Can Llopis, que ejecutará la empresa Plan Your Future SA, por valor de 393.000 euros (IVA aparte). La actuación es de notable complejidad, debido a las características del edificio (de finales del siglo XVIII), ha requerido la aportación de soluciones imaginativas para respetar el conjunto patrimonial.

La empresa Plan Your Future SA ha sido la ganadora del concurso publicado por el Consorcio el mes de mayo. Plan You Future SA ha llevado a cabo proyectos de reforma de instalaciones, como la Sala Club de la Blanquerna, la reforma del Centro Respiro de la Vall d’Hebron, la iluminación del nuevo parque infantil de la plaza Lesseps, las instalaciones del Ayuntamiento de la Riba o la Escuela Sant Gregori de Barcelona, ​​entre otros.

Las máquinas refrigeradoras instalarán en las terrazas del edificio, sin que tengan impacto visual sobre la fachada. El sistema de distribución será en el desván y bajo los postigos -y disimulado por las cortinas instalarán las consolas que canalizarán el aire en cada sala. Se trata de la primera intervención en climatización que tiene el Museo Romàntic.

Una vez ejecutada esta actuación se llevarán a cabo otras actuaciones de mejora del edificio, como la reparación de las cornisas, la restauración del porches, la mejora del sistema eléctrico y la instalación de un ascensor. Paralelamente, también se llevará a cabo una redefinición del proyecto museográfico.

El Museo Romàntic – Can Llopis se encuentra situado en un edificio de estilo neoclásico, construido en 1793. Diez los su nombre al primer propietario, el notario Manel Llopis y Falç, que lo adquirió a su primo, Josep Bonaventura Falç y Roger, quien la había hecho construir inicialmente para él dentro del perímetro de tierras que urbanizó fuera de las murallas de la villa, en el que fue el primer ensanche de Sitges, a finales del siglo XVIII.

El último heredero de la familia, el diplomático Manel Llopis de Casadas (1885-1935), cedió la casa solariega a la Generalitat de Cataluña para que fuera convertida en museo. El estallido y las consecuencias de la Guerra Civil retrasaron los trámites, que fueron retomados en 1943 al ser ofrecido de nuevo el edificio a la Diputación de Barcelona.

La adecuación como museo se inició en 1946. En 1949 se abrió al público la planta noble y, posteriormente, la planta baja, el jardín, la bodega y la biblioteca. De la casa original se conserva íntegramente la estructura y la decoración de los muros.

Salir de la versión móvil