Las Ordenanzas Fiscales de 2020 centrarán el Pleno Municipal de octubre

Las Ordenanzas Fiscales de 2020 centrarán el Pleno Municipal de octubre

La nueva propuesta de precios públicos y ordenanzas fiscales para 2020 se presenta con criterios de sostenibilidad y de equidad social.

El Ayuntamiento de Sitges celebrará el próximo 16 de octubre, a las 16 horas, el pleno Municipal que en este caso girará en torno la propuesta de Ordenanzas Fiscales (OOFF) y Precios Públicos para 2020. Esta propuesta, tal como describe la concejala de Hacienda, Carme Almirall, responde a «la orientación social que marca la agenda del nuevo equipo de gobierno ya la voluntad de trabajar para la sostenibilidad ambiental y energética».    

La visión de sostenibilidad ambiental y energética se manifiesta en «la eliminación de la bonificación del 100% en el impuesto para vehículos de tracción mecánica (IVTM) para aquellos de más de 25 años, que son los que están catalogados como más contaminantes. Se mantienen sin embargo, los beneficios para los vehículos declarados de interés histórico «, ha explicado el primer teniente de alcaldesa, David Martínez. También se prevé bonificar el impuesto en aquellos vehículos que la DGT califica como «cero emisiones» y «eco». Siguiendo esta línea, se bonificaría también con el 50% las reformas de viviendas que instalen sistemas con aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.

Desde el punto de vista social, la segunda teniente de alcaldesa, Júlia Vigó, ha destacado que «la propuesta de Ordenanzas Fiscales que hemos trabajado está avanzando hacia una línea que sean realmente socialmente justas». La concejala ha puntualizado que «las OO.FF prevén incorporar bonificaciones de hasta el 95% de viviendas que se destinen a alquiler social e incrementar el 50% del IBI para viviendas vacías».

En cuanto al tipo de gravamen del Impuesto de bienes e inmuebles, se trabaja con una reducción para pasar del 0’56% al 0’52% en viviendas residenciales y comerciales, limitándose el incremento del 0’07% -respecto al ejercicio anterior en grandes establecimientos hoteleros (del 0’73% al 0’80%).

En relación al precio del agua se propone un aumento de 0,80 € de media trimestral y en el precio del alcantarillado de 1’40 € de media también al trimestre. Ambos incrementos se repercutirán en el fondo de reposición y en el fondo de inversión para desarrollar tareas de mantenimiento y para construir nuevas infraestructuras como colectores.

Tal como explica la concejala de Hacienda, Carme Almirall, «hemos presentado la propuesta a todos los grupos municipales y hemos empezado a trabajar conjuntamente con el objetivo de obtener un modelo de ordenanzas basado en el consenso. Seguiremos con esta línea de trabajo conjunto para unas ordenanzas de futuro en los que seguiremos mejorando, sobre todo, en aspectos sociales y de sostenibilidad «. Carme Almirall añade que «con esta propuesta de OO.FF no termina el trabajo del gobierno a favor de una tarificación más social y sensible con las personas en situación de mayor vulnerabilidad. Y en este viaje esperamos trabajar en común con todos los grupos municipales «.

Las ordenanzas municipales representan el 60% de los ingresos del Ayuntamiento.

Salir de la versión móvil