Las playas de Sitges estrenan temporada con aplicaciones para móviles

La Asociación de Playas estrena una aplicación para mejorar el acceso a la información de sus usuarios. El primer fin de semana de junio se estrena con masiva presencia en las playas y el progresivo desarrollo de todos los servicios para la temporada.

La subida de temperaturas el pasado fin de semana se ha traducido en la esperada imagen de playas llenas de gente. El inicio de la temporada coincide con la puesta en funcionamiento de nuevos servicios para los usuarios que este año protagonizan las nuevas tecnologías.

La Asociación Turística de Servicios de Playas de Sitges ha presentado una nueva aplicación (APP) basada en una audioguía hablada de Sitges con información cultural, histórica, gastronómica y de servicios de la villa. Mediante un sistema de geolocalización, el usuario podrá posicionarse a través del mapa y encontrar los puntos de interés como los servicios que ofrecen las 26 playas de Sitges. Otro valor añadido es que la información divulgada a través de esta aplicación también comenta actividades culturales información sobre museos o los hoteles del municipio.

La nueva APP Sitges Travel Guide está disponible en tres idiomas: catalán, castellano e inglés y se prevé ampliarla alemán, francés y ruso. La aplicación es gratuita y funciona para móviles y tabletas tanto con sistema iOS como Android.

Según Manel Martínez, Presidente de la Asociación Turística de Servicios de Playas de Sitges «contar con este nuevo soporte es un mejora importante del servicio. De guías hay muchas, pero que te vayan hablando sin necesidad de mirarlas es menos frecuente. Esta es una apuesta importante, porque queríamos plasmar los servicios de las playas y, al mismo tiempo, disponer de un mapa del litoral actualizado. «.

Sobre la APP

La Aplicación ha sido diseñada por el sitgetano Ramón Rodríguez. Hasta ahora se han hecho 4.000 descargas. Según Rodríguez, esto significa que «es la aplicación que ha tenido más descargas relacionadas con Sitges». Además la información está disponible fuera de línea (off-line) y, por tanto, queda guardada en el móvil y se puede consultar sin necesidad de estar conectado a Internet. La App también se puede descargar a través del código QR que tienen los 48 concesionarios de playas.

Esta nueva aplicación se suma a la App iBeach que el Ayuntamiento de Sitges y Sorea pusieron en marcha el pasado verano para informar sobre el estado del agua de las playas o el color de la bandera en tiempo real, entre otros servicios.

SitgesSmart

El Ayuntamiento incluirá estos nuevos servicios dentro del programa SitgesSmart que se puso en marcha con el nuevo sistema de recogida a la recogida municipal. Además, durante estos días los visitantes y lugareños también podrán disfrutar de un nuevo sistema inteligente aplicado al servicio de taxis del municipio. Con estas mejoras y novedades, la voluntad del Gobierno Municipal es ir implementando tanto servicios estrictamente municipales como acompañar todos aquellos externos que provengan de entidades o empresas privadas y que, apuesten por la nuevas tecnologías para aportar mejoras en los servicios que ofrecen tanto a los ciudadanos como a los turistas.

Inicio de la temporada

Este año la temporada, no ha podido comenzar simultáneamente en todas las playas. La dinámica del litoral por los temporales de los últimos meses ha provocado una merma de arena muy importante en algunas de las playas sitgetanas. A estas alturas del estado de la arena se ha podido recuperar en la mayoría de casos, pero donde aún no se ha podido reconducir la situación, la concejalía de Playas ya tiene un plan de actuación excepcional en caso de que la recuperación no se produzca en los próximos días. En este supuesto, se trabaja con la posibilidad de hacer aportaciones de arena.

El concejal de Playas, Ignasi Garrigó, lamenta que «el inicio de temporada tengo ido acompañado de condicionantes meteorológicos que trascienden cualquier competencia, pero a pesar de todo ahora ya estamos en condiciones de poder decir que la situación está prácticamente reconducida y en aquellos casos puntuales en que se haga necesario podremos actuar rápidamente «. Paralelamente a estas actuaciones de emergencia, y tal como ha afirmado Ignasi Garrigó, «desde el Ayuntamiento seguimos en negociaciones con la Generalitat para encontrar una solución definitiva a la dinámica de la arena de nuestras playas que garantice su permanencia «.

Este año el inicio de la temporada también viene marcado por nuevos servicios en las playas. Destaca la incorporación de 21 operarios para garantizar su mantenimiento y limpieza. Otro de las áreas de mejora es el trabajo conjunto con la concejalía de Gobernación para implementar un plan de seguridad que aumentará la presión de vigilancia sobre el control de la venta ambulante y los pequeños hurtos.

El servicio de socorrismo entrará en funcionamiento el 22 de junio. También habrá el servicio de silla de baño para personas con movilidad reducida, entre otras prestaciones. Esta misma semana, se ponen en funcionamiento las duchas y los lavapiés de la playa San Sebastián. También se pondrán en marcha los WC s tanto de San Sebastián como de Terramar.

Este año se incorpora, además, un nuevo sistema de megafonía en la playas del pueblo de Garraf, Ginesta y el barrio de Les Botigues. La Asociación de Playas también instala tres puntos de socorrismo en Cala Morisca, Cala del Home Mort y Desenrocada.

En el ámbito del ocio, la Asociación ofrecerá nuevamente música en directo en los chiringuitos de 18h a las 21h y música ambiente desde las 21h hasta la medianoche. La Asociación también estudia junto con el Festival de Cine de Sitges repetir la experiencia de las sesiones de cortometrajes en la playa en el marco de la actividad Cine al aire.

Salir de la versión móvil