Las playas de Sitges ofrecen servicios para garantizar la seguridad y el aforo

Las playas de Sitges ofrecen servicios para garantizar la seguridad y el aforo

• El Ayuntamiento continúa velando por el cumplimiento de las medidas de distanciamiento.

• Se recomienda a los usuarios de las playas consultar el estado de las playas online antes de ir.
Las playas de Sitges están preparadas para un nuevo fin de semana en el que se prevé un aumento de turistas y visitantes. Continúan las medidas y servicios aplicados las últimas semanas para garantizar un uso del espacio litoral sanitariamente seguro y con limitaciones de aforo.

30 personas son las encargadas de informar a los bañistas sobre el estado de ocupación de las playas y las medidas a seguir para acceder, hay que mantener una distancia de seguridad mínima entre personas de 1,5 metros. Después de una semana en funcionamiento, la concejalía de Playas ha revisado y mejorado un servicio «que es positivo para que todo el que acceda a las playas lo haga con los conocimientos y las medidas sanitarias establecidas», afirma el concejal de Playas, Guillerm Escolà. «Tanto los informadores como el servicio de consulta online deben servir tanto para mantener la conciencia de la situación de pandemia, como para que los bañistas puedan disfrutar de las playas con seguridad y con todos los servicios».

El estado de las playas se puede consultar online los portales www.sitges.cat/platges y www.sitgesanytime.com, donde la información se actualiza de forma automática, a partir de las indicaciones introducidas por los mismos informadores. En caso de que el empleo sea alta, de entre el 60 y el 80%, se recomienda ir a otras playas con una afluencia inferior. Si el aforo alcanza el 100% se prohibirá el acceso a la playa.

Desde el Ayuntamiento se recomienda a los bañistas consultar el estado de las playas antes de salir de casa.

Mejoras en las playas

La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Sitges continúa con los trabajos de acondicionamiento y mejora del litoral de Sitges en términos de calidad y sostenibilidad. Hasta el mes de septiembre, una embarcación sostenible recoge los residuos flotantes del mar, principalmente plásticos. El servicio de limpieza en el litoral de Sitges comenzó a funcionar el pasado miércoles, recorre la costa a la altura de las boyas y, diariamente, puede acumular unos 25 kilogramos de residuos. El Ayuntamiento estudia cerrar el ciclo de reciclaje y transformar el plástico recogido en tejidos destinados a la elaboración de vestuario para el personal municipal.

En la apuesta para mantener la limpieza del agua, se prevé la instalación de boyas submarinas que absorben microplàstics y biotopos, estos últimos la próxima temporada. Para preservar la calidad de la arena y concienciar a los usuarios, esta temporada se repartirán 50.000 ceniceros biodegradables y se instalarán puntos limpios de recogida selectiva en varias playas.

El temporal Gloria, a principios de año, causó daños importantes en el litoral de Sitges. Con el inicio de la temporada de verano se han instalado nuevas rampas de acceso a las playas, canalizaciones de arroyos y nuevos sanitarios, entre otras medidas. El Gloria provocó pérdida de arena en las playas y, en la actualidad, la dinámica del mar ha devuelto una parte.
El Ayuntamiento actuará en las tres playas más afectadas, Estanyol, Riera Xica y Bassa Rodona, siguiendo el plan de emergencia que permitirá extraer arena de las acumulaciones detectadas cerca de la costa en algunas playas para trasladarla a sectores donde falta , sin hacer uso de la draga sino con máquinas retroexcavadoras para minimizar los efectos sobre el medio natural.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado, hoy viernes, la prórroga del último año del contrato de explotación de las playas la temporada 2020 con la Asociación Turística de Servicios de Playas de Sitges.

Salir de la versión móvil