Las playas de Sitges estrenan el primer punto para personas con movilidad reducida

Las playas de Sitges estrenan el primer punto para personas con movilidad reducida

Las playas de Sitges inician la temporada de verano con el 90% de los servicios a punto, a la espera del desarrollo integral del servicio de salvamento y socorrismo que estará implementado en la totalidad de las playas coincidiendo con San Juan, cuando ya se prevé la alta afluencia de visitantes.

La temporada se presenta este año con novedades destinadas a las personas con movilidad reducida. La playa de la Barra dispondrá del primer punto PMR (personas con movilidad reducida) dirigido a todas aquellas personas que requieren de una ayuda para entrar al agua. Este punto está dotado con rampas de acceso, un espacio de almacenamiento para guardar el material, duchas y lavapiés adaptados. También dispone de una pequeña carpa donde está la silla anfibia y muletas especiales para las personas que necesiten un punto de apoyo para entrar al agua.

Las playas de Sitges están reconocidas con algunas de las máximas distinciones medioambientales, como Emma y la ISO 14001, y adheridas a la Certificación Biosphere que Sitges consiguió el verano de 2016 después de cumplir con una serie de requisitos. La certificación que otorga el Instituto de Turismo Responsable, organismo vinculado a la UNESCO, socio de la OMT (Organización Mundial del Turismo) y del global Sustainable Tourism Council, supone un reconocimiento a la calidad, la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social de Sitges como destino turístico, y representa una distinción al trabajo realizado por el Ayuntamiento de Sitges, con la colaboración público-privada.

Ahora 3 banderas azules en las playas de Terramar, San Sebastián y Aiguadolç se suman a estos reconocimientos. Este galardón, reconocido a escala internacional, valora y premia la gestión ambiental y la seguridad, las instalaciones • instalaciones y la prestación óptima de los servicios y la información y la educación ambiental.

Durante el acto de presentación de la temporada, el Alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha destacado que «una de las grandes virtudes de nuestras playas es su diversidad. Hemos querido ir más allá del tópico del destino de sol y playa. lo hemos conseguido, gracias a una amplia oferta de servicios a las 26 playas que tenemos a lo largo de todo el litoral «. En este sentido, Forns ha puesto como ejemplo a la Asociación Turística de Servicios de Playas de Sitges que se ha invertido en complementar su oferta con actividades de carácter lúdico y cultural. El Alcalde ha explicado también que la apuesta por un modelo de turismo sostenible «nos lleva a buscar fórmulas más adecuadas a nuestra visión de lo que deberían ser las playas. Estamos en la espera de que el Ministerio dé luz verde definitiva a la ejecución del proyecto de estabilización previsto en la playa San Sebastián «.

Por su parte, la concejala de Promoción Económica, Turismo y Playas, Aurora Carbonell, ha manifestado que «una de las novedades que presentamos es el Punto de movilidad reducida de la playa de la Barra, destinado al baño de aquellas personas con problemas de movilidad reducida que necesitan ayuda para entrar y salir del agua «. La concejala ha explicado que «nuestro litoral se diferencia de otros destinos de mar por una oferta de servicios global y variada que permite al visitante practicar el deporte náutico, disfrutar de una cocina elaborada y estar seguros y protegidos al mismo tiempo» . Carbonell ha recordado que las playas de Sitges están dotadas de aparatos DEA, desfibriladores para atender posibles urgencias y también de un sistema de megafonía integral para transmitir avisos de seguridad en todas las playas de la ciudad, entre otros.

En el ámbito de la salud pública, la Administración debe garantizar las mejores condiciones de salubridad de las zonas de baño y minimizar los riesgos para los usuarios: ahogamiento, corte de digestión, picaduras de medusa o los derivados de la exposición a la radiación solar (insolación, quemaduras y deshidratación).

Prevenir y minimizar los riesgos asociados a las playas es un objetivo relevante en Salud Pública. En este sentido, la Diputación de Barcelona destina 830.000 euros a los ayuntamientos de los 25 municipios costeros de la demarcación (a excepción de la ciudad de Barcelona), para la ejecución de sus competencias en seguridad y salubridad en las playas. Las 100 playas de estos municipios, 59 km con servicio de salvamento y socorrismo, deben estar a punto para que los ciudadanos puedan disfrutar con todas las garantías. Con la misma finalidad, la Diputación ofrece a los ayuntamientos la campaña de prevención, seguridad y salubridad 2.018 «Cuida las playas y cuídate tú», que consta de varios materiales de señalización y sensibilización.

Salir de la versión móvil